Este pasado fin de semana el pabellón José Antonio Pineda de Estepona fue testigo de la Copa de Andalucía Azul Marino Viajes Challenge 2023 en la que se enfrentaron dos equipos malagueños, el CAB Estepona y el Unicaja Mijas, y donde las esteponeras han revalidado su título de campeonas.
Este duelo ha supuesto el primer derbi andaluz oficial para los dos equipos que, de nuevo, se encontrarán dos veces más en la temporada regular de la Liga Femenina Challenge.
El líneas generales en el partido destacó la igualdad de ambos equipos durante todo el encuentro. En el primer cuarto el Unicaja Mijas sacó ventaja a las locales gracias a un parcial de 0-10 en cuatro minutos con Wiktoria Keller asumiendo galones por las capitalinas y Conchi Satorre por el conjunto esteponero, llegando al final de los primeros diez minutos con 14-21 en el marcador y con Aleksandra Parzenska con dos personales que limitarían su tiempo en pista.
El buen arranque del segundo cuarto parecía que metía al CAB Estepona en el partido (18-21) en apenas un minuto de juego, pero la intensidad de las visitantes les permitió lograr la máxima ventaja del partido (20-31) antes de un buen parcial local gracias al juego colectivo, con Marina Gea, Parzenska, Oshlynn Brown y Satorre anotando. Dos triples consecutivos, obra de Clara Cáceres y Keller, permitirían a Unicaja Mijas marcharse a vestuarios con ventaja: 31-38.
Salió con las ideas claras el conjunto entrenado por Francis Tomé, logrando un 8-0 de parcial en apenas dos minutos y volviendo a tomar ventaja en el luminoso (39-38, min. 22), algo que no ocurría desde el primer cuarto. Supieron encajar bien el golpe las pupilas de Francis Trujillo y a partir de entonces el partido se convirtió en un tú a tú donde ninguno de los dos equipos lograba más de tres puntos de ventaja y se sucedían los intercambios.
Se entraba así en los diez minutos finales con 51-51 en el marcador y todo por decidir. La intensidad que se había visto durante los tres primeros cuartos, con ambos equipos buscando correr pero con mucha exigencia defensiva, pasó factura en el último periodo. Llegaban los fallos, las imprecisiones, la falta de fuerzas y la resolución del título estuvo marcada por estos aspectos. El trabajo atrás de las jugadoras del CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol únicamente permitió que Unicaja Mijas sumara dos puntos en los más de cuatro minutos y medio finales de partido, desde que lideraban en el marcador por 57-61 tras una canasta de Clara Vieitas, que supo sacar muy bien ventaja en la pintura durante todo el encuentro. Un triple de Satorre y dos canastas de Brown colocaban el 64-63 con el que finalizaría el encuentro.