Todo el mundo sabe que el sur de España tiene unos campos de golf fantásticos. El golf desempeña un papel importante en la industria del turismo y, en consecuencia, en la economía local. Además, en la región se celebran magníficos torneos profesionales. En octubre de 2022, por ejemplo, vimos el Andalucía Masters, que es un evento importante del Circuito Europeo masculino, celebrado en Sotogrande, y más adelante, en noviembre, veremos el Andalucía Costa del Sol Open de España en Villa Padierna, que es un evento brillante del Circuito Europeo femenino. Estos torneos contribuyen a fomentar la reputación de la región -y de España- como centro de excelencia del golf.
Sin embargo, los que organizan eventos profesionales en la región deben estar mirando con gran interés el nuevo circuito profesional de golf, el LIV Golf. En la actualidad, el LIV Golf acaba de completar su primera temporada. Se celebraron ocho eventos, cinco de ellos en Estados Unidos, uno en Inglaterra y uno en Arabia Saudí y Tailandia. Fueron grandes eventos comerciales para los clubes de golf que celebraron los torneos, que aportaron dinero a través del patrocinio, la transmisión y, por supuesto, los aficionados que acudieron a ver la acción.
El LIV ha revolucionado el mundo del golf
Por supuesto, debemos proporcionar un poco de información sobre el LIV para aquellos que no la conozcan. La organización se creó para rivalizar con los circuitos masculinos de golf ya establecidos, especialmente la PGA y el European Tour. Ha intentado activamente atraer a los mejores jugadores del mundo para que se unan al tour, algo que ha provocado el enfado de los organizadores de las competiciones establecidas. Phil Mickelson, Dustin Johnson y Cameron Smith son algunos de los grandes nombres que se han unido al LIV. Eugenio Chacarra es uno de los notables jugadores españoles que se han unido al tour «rebelde».
No obstante, es importante señalar que el LIV empezó como una broma, y al principio sólo atrajo a jugadores como Mickelson, que estaban llegando al final de sus carreras, o a otros jugadores que nunca fueron considerados los mejores. Pero cada vez más jugadores de primera fila han empezado a unirse, y ha habido un interés creciente entre los aficionados y los medios de comunicación. Es una situación normal. Contar con los mejores jugadores provocará un mayor interés por parte de los aficionados, incluso en ámbitos indirectos como las apuestas a torneos de golf online. Todo esto crea un ecosistema que se alimenta a sí mismo.
El LIV Golf crecerá con toda seguridad
De hecho, conviene recordar que el LIV Golf sólo tiene un año de vida. Continúa buscando su lugar. Todavía no cuenta con los mejores jugadores del mundo, pero puede que algún día lo haga. La razón es el enorme dinero que hay detrás de la organización. Algunos jugadores pueden ganar más en un fin de semana que en todo un año. Como el dinero se sigue ofreciendo, es de esperar que más jugadores den el paso.
Por lo tanto, se podría decir que hay una oportunidad para que ciertas regiones saquen provecho de esta nueva gira de golf. Una de las razones por las que se creó el LIV Golf fue la crítica de que los niveles superiores del golf estaban demasiado centrados en Estados Unidos. Quiere ser un evento global, que lleve a los mejores jugadores a todos los rincones del mundo. ¿Es una oportunidad para las autoridades españolas de golf? Sólo podemos hacer conjeturas. Sin embargo, podemos estar seguros de que muchos lugares de golf esperan captar la atención del LIV, y que la Costa del Sol cuenta con algunos de los mejores campos de golf del mundo.