Sin luz, sin césped, sin riego, sin tierra y evidentemente sin campo. Esta es la situación en la que se encuentra el Club de Rugby Águilas de Mijas desde hace casi dos años.
En mayo de 2022 los medios de comunicación anunciaban que el Club de Rugby Águilas de Mijas comenzaría a entrenar en las instalaciones del Hipódromo Costa del Sol tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Mijas. En dicho acuerdo el Ayuntamiento concedía el campo al club con la condición de que fueran ellos mismos quienes lo acondicionaran para poder llevar a cabo la actividad con total normalidad.
Durante ese año el Ayuntamiento -en especial la concejalía de Deportes y Educación- apoyaron el proyecto. “Venían a las reuniones para ver cómo podíamos afrontar las obras del campo e incluso se barajaba la posibilidad de usar el campo de césped que hay abajo”, comenta a AZ Costa del Sol Sara Ramírez, vicepresidenta del Club Rugby Águilas de Mijas.
El equipo finalizó la temporada consiguiendo un ascenso de categoría. Desde ese momento desde el consistorio “venían a apoyarnos a todos los eventos y nos decían que Mijas iba a ser la ciudad del rugby. Nos aseguraron que iban a exponer este proyecto hasta en el World Travel Market de Londres”.
Sin embargo, hubo un cambio tras las elecciones del 28 de mayo. La concejalía de Deportes cambió de manos, Tamara Vera pasó a ser la nueva responsable. El Club de Rugby Águilas de Mijas se puso en contacto con ella para explicarle la situación. “Hablamos con ella sobre nuestro caso, le explicamos todo y no nos puso ningún tipo de problemas”, aseguran.
De hecho, con el dinero necesario y siguiendo las pautas marcadas por el Ayuntamiento, el club mijeño se dispuso a comenzar la obra. Entonces vino la sorpresa: «al comenzar a hacerlo nos mandan a la policía diciéndonos que tenemos que parar”.
Frente a esto, el club pidió respuestas que explicaran el motivo por el que se paralizaba la obra. “El Ayuntamiento se ha escudado en que hay pedirles permiso a patrimonio, pero nos lo podían haber dicho hace dos años cuando firmamos el acuerdo”.
La ilusión creada a raíz de una promesa, se esfumó de un día para otro. “Nos hemos comprometido con una federación. Han venido jugadores profesionales que apostaban por este proyecto de que Mijas fuera ciudad del rugby. Tenemos a nuestros sponsors que apuestan por nosotros. Hemos ido a institutos y tenemos convenios para realizar proyectos sociales. Estamos involucrados con el municipio al cien por cien. Ahora que nos hemos podido meter con todo para que Mijas fuera un referente del rugby, nos han cerrado las puertas brutalmente”, señala a AZ Sara Ramírez.
De momento, el primer equipo continúa como puede con sus entrenamientos, «a pesar de que mis jugadores no paran de lesionarse”, pero en el caso de las escuelas “está todo totalmente paralizado”.
El Club de Rugby Águilas de Mijas denuncia la “dejadez” por parte de la antigua concejala de Deportes y confía “en el sentido común de la nueva corporación” para que puedan encontrar una solución a este problema “cuanto antes”.