Cinco años hace ya desde que Marta y José Carlos tuvieron la idea de lanzar una iniciativa bajo el nombre de SinPlasticZamos. Marta, que estaba interesada en realizar actividades medioambientales en Málaga, le planteó la idea a su amigo José Carlos, quien no dudó en colaborar. Para dar visibilidad a este reto, el corredor decidió realizar una carrera por la costa malagueña con el principal objetivo de inculcar la importancia del cuidado del medio ambiente.
Este sábado 25 de noviembre se tiene previsto celebrar la V edición del reto SinPlasticZamos, donde se recorrerá la provincia de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería y Murcia, además de la de Alicante “que llega como novedad”, cuenta José Carlos a este medio.
Durante 24 horas corredores de diferentes provincias participarán en esta carrera non-stop, donde cada uno de los participantes recorrerá una media de 150 kilómetros sin parar. Aunque existen excepciones como las de Cádiz y Almería que, “al ser tan grandes”, se dividirá el trayecto entre dos corredores o dos grupos de corredores.
Cabe destacar que este año “como novedad” el deportista que parte de Murcia y que “tiene 74 años”, no recorrerá solamente su provincia sino que “tanto él como el de Alicante van a recorrer las dos provincias. Van a hacer un total de 300 kilómetros, 100 kilómetros al día durante tres días”.
Todos ellos llevan a cabo este reto con una misma finalidad: “El objetivo es aportar nuestro granito de arena al cuidado del medioambiente. Nos enfocamos sobre todo en los niños porque los adultos, si no están concienciados, son difíciles de convencerlos pero a los niños intentamos inculcarles el cuidado y el respeto hacia el planeta”, apunta José Carlos.
La plaza del Carmen del Castillo de la Duquesa (Manilva) volverá a ser escenario este próximo sábado de un reto en el que no faltarán las actividades. A las 11:00 horas se tiene previsto que los corredores lleguen a la meta, pero mientras tanto: el Club Subacuático de Casares realizará una limpieza de fondos marinos; se llevará a cabo una clase de yoga en la playa en la que “solo tienen que traer una esterilla o una toalla”; Jesús Coronil impartirá un taller de creación con materiales reciclados; se hará una ruta de paddlesurf que sale desde Estepona y a la que “se puede unir quien quiera desde cualquier punto” y los voluntarios realizarán una limpieza de playa. Además, “habrá una exhibición de zumba, Bob Esponja visitará a los más pequeños y también habrá cerveza y comida”.