Durante este fin de semana, La Noria de la Diputación de Málaga se ha convertido en el epicentro de la creatividad y la innovación con la celebración de la Civis Game Jam. Un evento que reúne a artistas, desarrolladores de videojuegos, entidades sociales y administraciones públicas, con un objetivo común, crear videojuegos que generen un impacto positivo en la sociedad, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
El evento está organizado por Videojuegos Sin Fronteras, enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa” a través de La Noria.
La vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Antonia Ledesma, ha dado la bienvenida a los participantes y ha destacado que “a lo largo de este evento, se desarrollarán pequeños videojuegos que no solo entretendrán, sino que también educarán y fomentarán la transformación social utilizando como marco de trabajo los ODS de Naciones Unidas”.
Ledesma ha añadido que “este evento es un claro reflejo de lo que podemos lograr cuando unimos fuerzas, ofrecer nuevas soluciones creativas a los retos de la sociedad, como en este caso utilizando el poder de los videojuegos como herramientas de cambio”. En el acto de bienvenida también ha participado la responsable de Acción Social DT Andalucía Oriental de CaixaBank, Yolanda Solero, y el fundador de Videojuegos sin Fronteras, Francesco Cavallari.
Durante los tres días de duración del evento los participantes desarrollarán videojuegos de impacto que trabajen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas utilizando la experiencia y los saberes de las entidades sociales que participan en el espacio de La Noria como fuente de inspiración.
Además, contarán con la oportunidad de trabajar en retos planteados por diversas entidades sociales locales, como el de la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC), para la que se trabajará en un juego que sirva de simulador de quimioterapia y radioterapia para las personas que se van a enfrentar a esa situación lo hagan con mayor conocimiento y estén familiarizadas con el proceso.
También la Asociación Medioambiental Almijara abordará la Custodia del Territorio y la repoblación de espacios naturales y se trabajará en una propuesta de juego para ello. La entidad Arrabal participará proponiendo retos como el de la inclusión y la Asociación de Mujeres de la Sierra de las Nieves con el reto de igualdad de género. Estas iniciativas servirán como inspiración para desarrollar propuestas innovadoras que busquen resolver problemas reales en la comunidad.
El evento cuenta con la participación de 60 asistentes, artistas y desarrolladores de videojuegos, jóvenes y profesionales, de los cuales el 80 por ciento proviene de la provincia. Esto refleja el compromiso de la Diputación por fomentar la innovación y el talento local.
Este encuentro forma parte de la Conferencia Internacional sobre Videojuegos e Impacto Social (CIVIS), que tendrá lugar el 18 y 19 de noviembre en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga. CIVIS tiene como objetivo establecer vínculos entre el mundo de los videojuegos y organizaciones sociales, educativas y culturales, promoviendo así un diálogo enriquecedor y colaborativo.