En Navidad es tradición de muchos costasoleños visitar Málaga capital para disfrutar de su alumbrado. Este año, son muchos los que se preguntan si podrán acceder en su propio coche. Y es que si ya ha accedido al centro en los últimos días, probablemente se haya fijado en las nuevas señales de tráfico relacionadas con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entró en vigor el pasado 30 de noviembre. De momento, no habrá que preocuparse, porque no habrá sanciones. El sistema funcionará de manera pedagógica durante el primer año, sin imponer multas.
Por lo tanto, durante estas Navidades se podrá disfrutar de las luces de la ciudad con total normalidad. Eso sí, desde el Ayuntamiento de Málaga se recomienda optar por el transporte público -tanto con la ZBE en vigor como en cualquier otra época del año-. Para los que residen fuera de Málaga y planean venir en coche en Navidad, es aconsejable aparcar en zonas como Teatinos o el Palacio de Deportes, y desde allí tomar el autobús o el metro al centro.
Será a partir del segundo año cuando comiencen las restricciones. Durante ese periodo, solo podrán acceder al centro los vehículos con etiquetas Cero, Eco, C y B, además de aquellos sin etiqueta pero domiciliados en Málaga capital. En el tercer año, las restricciones se endurecerán: solo los vehículos con etiqueta Cero, Eco y C podrán entrar, mientras que los de etiqueta B y los sin distintivo solo podrán acceder si están empadronados en la ciudad. En caso de incumplimiento, las multas pueden llegar hasta los 200 euros.
¿A qué calles afecta la Zona de Baja Emisiones en Málaga?
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Málaga abarcará un total de 437 hectáreas, extendiéndose por una amplia zona del centro y áreas aledañas. Esta incluye el Paseo Marítimo Antonio Machado, la Avenida Ingeniero José María Garnica, la Explanada de la Estación, la Plaza de la Solidaridad, la Avenida de las Américas, la Avenida de la Aurora, los Jardines Picasso y la Avenida de Andalucía, entre otras importantes arterias.
Asimismo, formarán parte de la ZBE varias calles y plazas del centro, como la Calle Compositor Lehmberg Ruiz, la Calle Hilera, la Calle Santa Elena, la Calle Honduras, la Calle Arango, la Calle Martínez Maldonado, la Avenida Barcelona, la Plaza del Hospital Civil, la Avenida Doctor Gálvez Ginachero, la Calle Mazarredo, y la Avenida del Arroyo de los Ángeles.
El Paseo de Martiricos, la Calle Huerto de los Claveles, la Calle Marqués de Cádiz, la Calle Juan del Encina, la Calle Empecinado, la Plaza Capuchinos, la Alameda de Capuchinos, la Plaza Olletas, la Calle Toquero, la Calle Obispo González García, la Calle Amargura, la Calle Ferrándiz, el Paseo Salvador Rueda, la Calle Rafael Pérez Estrada, y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso también estarán incluidos en esta nueva zona de restricción de emisiones.