Un grupo de usuarios del Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras, dependiente de Instituciones Penitenciarias, ha visitado el Complejo Ambiental Costa del Sol como parte de un programa de formación en tratamiento y gestión de residuos, cuyo objetivo final es su reinserción laboral.
Los usuarios, que disfrutan del tercer grado y que ya cuentan con una formación previa, han podido comprobar cómo se lleva a cabo la selección y clasificación de los residuos, los procesos para la obtención de subproductos, y qué labores desempeñan los trabajadores de la instalación. El curso que están realizando es el de “Operaciones básicas de recogida y tratamiento de residuos municipales e industriales”.
El delegado de Residuos Sólidos Urbanos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Luis Villalón, que los ha acompañado en la visita, ha explicado que esta actividad “complementa el trabajo que, desde el Complejo Ambiental Costa del Sol y la Mancomunidad, llevamos a cabo en concienciación ambiental. Pero sobre todo, va a permitir a este colectivo adquirir conocimientos sobre la gestión de residuos para facilitar su retorno al mercado laboral”.
Este proyecto se desarrolla en el ámbito penitenciario en colaboración con Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, dependiente del Ministerio del Interior. Está dirigido a 45 centros penitenciarios distribuidos a nivel nacional en los que se imparte formación sobre recogida y tratamiento de residuos para fomentar la recogida selectiva en los mismos y que estas personas puedan optar a puestos de trabajo en el sector de los residuos en igualdad de condiciones una vez que alcance la plena libertad.