Por cuarto año consecutivo, Urbaser, compañía líder en soluciones medioambientales, y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), han entregado las Becas Verdes, una iniciativa destinada a los clubes de baloncesto andaluces que han demostrado su trabajo de concienciación sobre la reducción, el reciclaje y la reutilización de residuos y que aúnan deporte y sostenibilidad.
Los premiados de esta cuarta edición en Málaga han sido CB Rincón de la Victoria, CD La Goleta y CB El Palo que han recibido hoy sus cheques en la sede de la FAB en Málaga.
El proyecto basketSOStenible, en el que se enmarcan estas becas, tiene como objetivos: concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de adoptar hábitos sostenibles en la actividad deportiva y en el entorno doméstico; dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el medio ambiente; promover la reducción de residuos y adoptar una cultura que favorezca su reciclaje y separación.
En esta cuarta edición han participado 394 clubes de Andalucía, lo que supone un total de 2.709 equipos y más de 34.500 jugadores federados.
Las Becas Verdes contemplan 2.000 euros por cada una de las ocho delegaciones de la FAB, cantidad que se ha dividido en tres premios de 1.000, 600 y 400 euros para cada uno de los tres clubes que han resultado premiados en cada provincia.
Han hecho entrega de los premios la responsable de Educación Ambiental y Comunicación del Complejo Ambiental Costa del Sol, Charo Márquez, y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, Ricardo Bandrés.
Márquez ha comentado que «esta colaboración refleja la conexión entre la gestión ambiental responsable y la promoción de un estilo de vida activo, principalmente en las comunidades donde presta servicio Urbaser, reafirmando el papel clave que ambas entidades desempeñan en la construcción de un futuro más saludable y sostenible para las generaciones venideras. »
Y ha añadido que “con estas becas aprovechamos el magnífico trabajo que realizan los clubes de baloncesto como herramienta para concienciar a los más pequeños sobre aspectos como la necesidad de reducir la generación de residuos en sus actividades deportivas, en casa o en el colegio; la importancia de reutilizar y reciclar. Y logramos que los más pequeños, con sus acciones, cambien hábitos en toda la familia”.
Por su parte, el vicepresidente de la FAB, Ricardo Bandrés, ha agradecido a Urbaser la concesión de estas becas que han beneficiado a casi un centenar de clubes a lo largo de sus cuatro ediciones, y ha anunciado que la institución entregará las becas en cada una de sus delegaciones de Andalucía.
El jurado ha valorado el trabajo de concienciación y el activismo medioambiental de los clubes participantes a lo largo de la temporada 2022-2023 y ha tenido en cuenta criterios como el carácter pedagógico de las acciones, su originalidad, la implicación de los deportistas en las iniciativas, número de participantes y su difusión.