Los ucranianos residentes en Andalucía, segundo grupo extranjero más grande del territorio, según recogía hace tan solo unos días Canal Sur, observan con preocupación a su país ante el inicio del conflicto armado, o mejor dicho, el ataque indiscriminado de Rusia a Ucrania.
En Málaga, donde los ucranianos son la segunda comunidad en número de población de residentes extranjeros, esperan que la diplomacia consiga rebajar la tensión aunque el conflicto armado ya es un hecho. Esta colonia extranjera está viviendo días de enorme inquietud por la situación de sus familias en Ucrania. La Costa del Sol es denominada como la «pequeña Ucrania».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este jueves la agresión de Rusia a Ucrania y ha asegurado que permanece en «estrecho» contacto con los socios de la Unión Europea y OTAN para coordinar la respuesta.
Así lo ha trasladado el líder del Ejecutivo en un mensaje que ha publicado en su perfil en la red social Twitter después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya anunciado este jueves «una operación militar» en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Sánchez también ha enviado la solidaridad de España con el Gobierno y el pueblo ucraniano. «El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano», ha escrito.
«Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y OTAN para coordinar nuestra respuesta», ha concluido la citada publicación.