Este viernes, 22 de marzo, se celebró el Día Mundial del Agua. Un líquido indispensable, un recurso vital y un derecho reconocido que se valora cada día más. Coincidiendo con la celebración de este día y ante la situación actual de sequía a la que se enfrenta, especialmente, toda la Costa del Sol, desde las tiendas de Achedosol Montes Torres se ha elaborado un dosier sobre cómo ser sostenible y poder optimizar al máximo este valioso recurso.
«Es un día muy señalado para nosotros. Somos Achedosol, somos agua y tenemos claro que es necesario optimizar y hacer que este recurso, aunque siempre lo ha sido, sea muy tomado en cuenta», explica José Manuel Montes Torres en una entrevista a AZ Costa del Sol.
El objetivo del dosier -según indica Montes Torres- no es otro que, precisamente, dotar a la ciudadanía de la información y datos ncesarios «para que comprendan cuál es el consumo actual de agua en España, cuántos litros se utilizan en los hogares o cómo poder realizar un consumo doméstico sostenible», entre otros.
En este sentido, Montes Torres recalca «cómo todo el sector está muy sensibilizado y comprometido con el consumo de agua» y la «multitud de posibilidades existentes para poder ahorrar agua tanto en las viviendas, como en piscinas o en los riegos». Asimismo, el dosier se centra en estos tres usos del agua para ofrecer así a ciudadanía «mayor conocimiento de los recursos disponibles que permiten reducir su consumo».
Por ello, Montes Torres asegura que tanto los fabricantes en los sectores de piscina, como en consumo doméstico o riego residencial «llevan años involucrados y en continua mejora para la eficiencia y ahorro de sus productos». Del mismo modo, desde las tiendas de Achedosol se lleva realizando varias campañas informativas «para concienciar a nuestros clientes sobre la situación de sequía».
La última decisión del comité de gestión de la sequía anunciaba el permiso para los hoteles en el llenado de las piscinas, mientras se impedía a las comunidades de propietarios y al riego de jardines con agua potable. Algo que ha generado malestar en varios sectores económicos.
«Estamos muy indignados, ha habido manifestaciones en Málaga al respecto, el consumo de agua a nivel nacional para jardines y piscinas es de solo un 1% frente al 79% de la ganadería y agricultura; está claro que no podemos dejar de regar olivos o las fresas de Huelva, pero sí que se deberían tomar medidas en este sector, se podría hacer perfectamente», critica Montes Torres.
Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica -recogidos en este dosier- de cada 100 litros del uso de agua potable en España el 79% son destinados para el regadío de la ganadería y agricultura, el 16% para el abastecimiento urbano (duchas, hidratación, etc), el 4% para la industria y solo un 1% se destina a jardines y piscinas.
Por ello, Montes Torres asegura la necesidad de «informar a los ciudadanos de los recursos y opciones que existen también para piscinas sostenibles» y cómo «ha mejorado en estos años el sector en el sentido de la eficiencia y sostenibilidad».
Para consultar toda la información al respecto, así como la variedad de productos existentes para poder optimizar el agua, se puede adquirir el dosier de forma presencial en cualquiera de las tiendas físicas de Achedosol o acceder a él de forma digital a través del siguiente enlace. Pulse aquí.