Ser prudentes en las redes sociales, revisar bien los marcos y que la vivienda parezca habitada. Estos son algunos de los consejos que la Policía Nacional de Málaga ha proporcionado con el fin de evitar robos en los hogares de cara a las vacaciones veraniegas. Los fines de semana suelen ser los momentos más propicios para los robos, ya que los ladrones aprovechan las ausencias de los moradores, según explican desde la Comisaría. Es por ello que la Policía ha intensificado la prevención de este tipo de delitos y, como cada verano, vuelve a recordar algunas pautas básicas como recomendación para dificultar estos asaltos:
Echar bien la llave
El primero de ellos puede parecer el más básico y obvio, pero es uno de los pasos más importantes. Es importante echar la llave con todas las vueltas para evitar que puedan acceder con el ya conocido método del resbalón. Todas las puertas deben ser bien cerradas, incluidas las que dan acceso a sótanos, garajes o jardines, así como también las ventanas.
Ojo a los testigos de plástico
Si se observan hilos de pegamento o testigos de plástico entre la puerta de acceso y el marco, mucha atención, ya que se trata de un método que suelen emplear muchos especialistas en robos para marcar domicilios y comprobar si están deshabitados temporalmente. Si se observara, se debe llamar de inmediato al 091.
Ser prudentes en las redes
Cuidado al anunciar con el entorno que nos vamos de vacaciones en un sitio público, nunca se sabe quién puede estar escuchando y no se debe comentar planes a desconocidos. Por otro lado, desde la Policía se recomienda ser muy prudente en las redes sociales. Nunca se debe hacer mención al lugar de residencia a través de fotografías donde se vea la vivienda o donde quede reflejada su ubicación con el uso de aplicaciones deportivas donde se marca el recorrido. Es aconsejable no comunicar a través de las redes que se está de vacaciones y fuera de casa.
Que la vivienda parezca habitada
Hay una serie de medidas que se pueden llevar a cabo para que los delincuentes no aprecien desde el exterior que la vivienda está vacía:
- No se deben dejar bajadas todas las persianas, desde el exterior puede llamar la atención de los delincuentes especializados en este tipo de robos.
- Aprovechar sistemas automatizados que existen en el mercado para que determinadas luces o dispositivos electrónicos del hogar se activen de forma periódica.
- Algún familiar o allegado de confianza puede recoger periódicamente la correspondencia del buzón para que no se acumule y comprobar el estado de la vivienda.
Cuidado con la presencia de desconocidos en la finca
Hay que prestar mucha atención a las personas ajenas al entorno. Nunca se debe abrir el portal a desconocidos, ni la puerta de acceso al edificio. Facilitar el acceso a personas ajenas puede comprometer la seguridad de su hogar y de todo el bloque. En el caso de escuchar ruidos poco habituales en el acceso a una vivienda próxima, y más si se conoce que sus moradores se encuentran de vacaciones, una llamada al 091 hará que una patrulla de Policía Nacional se acerque inmediatamente al lugar y comprobará si se está intentando cometer un robo.
No entrar, no tocar y avisar al 091
Por último, si, a pesar de todo, hemos sufrido un robo es muy importante no entrar, no tocar nada y avisar al 091. También es recomendable tener un listado previo con los dispositivos electrónicos y números de serie que tengamos en casa. Facilitará que la Policía pueda rastrear los objetos tras poner la correspondiente denuncia.