La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) sostiene que la ocupación hotelera durante el mes de septiembre en la provincia de Málaga ha sido del 88,74%. Se trata de un porcentaje, el del noveno mes del año, que supera en un 2% al obtenido en el mismo mes de 2023 cuando se registró un 86,75%.
En cuanto a los datos registrados en septiembre, destaca el porcentaje de turistas extranjeros, con un 75% del total, frente al 25% de turistas nacionales que visitaron la provincia. En cuanto al IBCA (Impacto Bruto medio por Cliente Alojado), destaca una bajada con respecto al año pasado (2023 = 156,44 Euros) con 134,37 euros.
“Desde el sector hotelero estamos satisfechos con los resultados de ocupación obtenidos. Los meses de julio y agosto también nos dejaron cifras alentadoras, a las que se han sumado estas de septiembre que también valoramos muy positivamente. A pesar de algunos inconvenientes con los que partíamos, como las limitaciones en el consumo de agua, podemos valorar favorablemente las cifras registradas durante este periodo estival, aun así las cifras de impacto económico por cliente alojado han bajado sensiblemente en Septiembre. Por otra parte, las previsiones de ocupación hotelera de cara a los próximos meses (Octubre-Noviembre) no son malas, aunque ligeramente por debajo a los datos registrados en el mismo período del año 2023”, ha destacado José Luque, presidente de Aehcos. Luque espera que el impulso sea algo mayor debido a que aún nos quedan días para reservar. Con respecto al turismo nacional todavía sigue mermado por la economía de las familias.
Previsiones octubre y noviembre
Las previsiones para los próximos meses han variado muy poco, de momento, con respecto a las que anunció Aehcos a principios de mes. Así, se espera que, en octubre la ocupación sea de un 82,34% frente al 83,71% de 2023. Mientras que para noviembre, la patronal hotelera espera que la ocupación sea del 66,41% frente al 71,48% del pasado año.
Por destinos, vemos como Torremolinos, con un 95,76% ha sido el destino más visitado durante el mes de septiembre. Le sigue, y también por encima del 90%,m la comarca de la Axarquia dónde la ocupación alcanzó el 94,57%. Fuengirola es otro de los municipios que más ocupación hotelera registró en el mes de septiembre con un 93,36%.
De cara a octubre de 2024, las previsiones de ocupación sitúan a Torremolinos a la cabeza del ránking, con un 89,54%, seguida de Benalmádena con un 86,92%.