Los zoológicos son espacios vivos donde el bienestar animal es clave, y los visitantes pueden aprender de cada una de las especies que los habitan. Selwo Aventura (Estepona) y Selwo Marina (Benalmádena) son un ejemplo perfecto de ello. Nacimientos, llegadas de nuevas especies, participación en proyectos de conservación e investigación, mejora y evolución de las instalaciones de los parques, entre otros, son algunas de las noticias que han ido dejando estos espacios a largo de este año 2024.
Así, ahora que finaliza, es momento de hacer balance de un año «tan especial» como cada una de las 181 especies que conviven, sumando las colecciones de ambos parques zoológicos. En cuanto a llegadas de animales, Selwo Aventura recibió especies tan dispares como el escinco naranja de Schneider (Eumeces schneideri), un reptil que fascina a biólogos y herpetólogos por su capacidad de adaptación, el martinete común (Nycticorax nycticorax) o el León del Atlas (Panthera leo leo), extinto en la naturaleza.
Los decomisos y rescates siguiendo el Convenio CITES (la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amanezadas de Fauna y Flora Silvestres) afectaron a aves como el guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna), la cardenilla crestada (Paroaria coronata), el turaco de Livingstone (Tauraco livingstonii) o el fabuloso buitre leonado (Gyps fulvus), han señalado en un comunicado.
Selwo Marina, por su parte, dio a conocer a Verian y Venjo, dos ejemplares macho de Coendou (Coendou prehensilis), que llegaron a Selwo Marina procedentes de un zoo suizo, fruto de la colaboración institucional de los zoológicos europeos agrupados en EAZA. Estos dos coendou vinieron para compartir instalación con una hembra de titi de Geoffroy (Callithrix geoffroyi) llamada Trini, nacida en las instalaciones de Selwo en 2015.
El trío se ha adaptado «muy bien» a la convivencia, según el equipo de conservación. El origen de este animal es bien remoto, dado que se tiene localizado su rastro desde los inicios del Pleistoceno (que finalizó hace aproximadamente 11.700 años).
Programa Head Starting y suelta de Tortugas Boba
Por orto lado, en el caso de Selwo Marina, han destacado de este 2024 que termina la colaboración con el Programa Head Starting cría de Tortugas boba (Caretta caretta) de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
El zoo de Benalmádena creó unas instalaciones exprofeso para alojar durante varias semanas cinco ejemplares de tortugas nacidas en una playa de Marbella en 2023. La suelta tuvo lugar en la playa de Bil-Bil de Benalmádena, el 5 de agosto pasado.
Las instalaciones para las tortugas boba, dos grandes tanques, constituyen una zona técnica, «visitable para el público general», ha recordado el jefe de conservación del parque, Craig Allum, que se ha mostrado «muy satisfecho» de la participación de su equipo en este proyecto.
Las cinco tortugas boba de Selwo Marina formaban parte del grupo de 54 tortugas Caretta caretta que durante algo más de un año han sido cuidadas y protegidas en el CEGMA de Algeciras (Cádiz), tras la eclosión de 60 huevos depositados por una tortuga marina en la playa El Rodeíto de Marbella.
El equipo de conservación del zoo participó, también durante el pasado verano, en la intervención para asistir al varamiento de un delfín listado en una de las playas locales. Colaboraron con socorristas, agentes de Medio Ambiente, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. Han participado igualmente en un proyecto de investigación relacionado con la medición de la capacidad pulmonar de los delfines.
«El bienestar animal es un mandato imprescindible en los zoológicos contemporáneos, de ahí que la mejora de las instalaciones figure en los proyectos que se acometen a lo largo del año», han reiterado. Al respecto, en el caso de Selwo Marina «nos encontramos con mejoras técnicas como la ampliación de diez estructuras de sombras en las piscinas de los delfines, para comodidad de todos los delfines de la colección zoológica», ha explicado el jefe de conservación.
Los leones marinos, por ejemplo, disfrutan desde este año de un agua de mejor calidad, gracias a la colocación de una lámpara de UV en una de las piscinas que habitan estos grandes mamíferos de mar. En este sentido, fue importante la visita del experto en bienestar animal Xavier Manteca a ambos parques, como parte de un programa de mejoras y evaluación con respecto a una visita anterior, hace unos años, informan Allum y el jefe de conservación de Selwo Aventura, Eloy Serrano.
La clínica veterinaria del zoo benalmádense ha experimentado, además, una renovación que pasa por su ampliación, «tanto de la oficina de conservación como de la sala de necropsia», ha puntualizado Allum.
El hogar de los reptiles, peces y anfibios del parque (Amazonia), ha pasado por una transformación importante en lo que a tematización se refiere. Asimismo se han instalado nuevos focos de iluminación led en la Isla de Hielo (‘sede’ del Pingüinario), con el fin de reducir el consumo y mejorar el espacio de estas aves.
Pingüinos Macaroni
Por otro lado, también han recordado que este verano tuvieron lugar varios nacimientos en ambos Selwos: especies tan diversas como el casuario de Ceram (Causarius casuarius), el tití de Goeldi (Callimico goeldii), el antílope acuático (Kobus ellipsiprymnus ellipsiprymnus), antílope Eland (Tragelaphus oryx), el suricata (Suricata suricatta), el cobo del Nilo (Kobus megaceros) y los pingüinos Macaroni (Eudyptes chryssolophus) y Gentoo (Pygoscelis papua), este último también conocido como pingüino Juanito.
Se organizó una votación en las redes sociales para que los usuarios eligiesen el nombre de las crías de pingüino: el pollo de Macaroni recibió el nombre de Opi, y el de Gentoo, Rico.
«Que este año hayan venido al mundo dos crías de Macaroni y Gentoo es un acontecimiento, en especial para la comunidad de Macaroni», han valorado.
Al respecto, según recordó el jefe de conservación de Selwo Marina, «llevábamos unos cuantos años sin criar esta especie de pingüino, así que el nacimiento ha sido una muy grata noticia, los cuidadores y cuidadoras están felices». Ambos pollos nacieron sanos y han podido salir adelante con la ayuda de sus respectivos progenitores, bajo el cuidado y observación del equipo del zoo.