Selwo Aventura, Selwo Marina y Teleférico de Benalmádena abren este viernes 17 de febrero de nuevo sus instalaciones a los visitantes con la ilusión de cada año tras la parada que realizan los tres centros de Selwo Costa del Sol a principios de año. En este caso, tras un ejercicio -el de 2022- caracterizado por la absoluta vuelta a la normalidad, el trabajo de los equipos en los zoos, así como el de Teleférico, no ha podido ser más normalizado y entusiasta. Muchos son los proyectos con que arranca este 2023, y que tienen que ver, fundamentalmente, con la mejora y ampliación de instalaciones ante la inminente llegada de animales.
“Si por algo se caracteriza el trabajo en estos parques es por la profesionalidad y la ilusión de todo el personal”, ha dicho Alberto Martín, director de Selwo Costa del Sol. “Somos un equipo humano grande, bien coordinado, que ama su trabajo y es consciente de lo especial que es, sobre todo en lo relativo a la convivencia diaria con animales”, explica. Martín realizará, en la víspera de la apertura -el jueves-, el tradicional acto de entrega de entradas al alcalde de Estepona, José María García Urbano. Selwo Aventura y el Ayuntamiento de Estepona mantienen un acuerdo desde hace años para que los locales tengan acceso gratuito al parque.
En este sentido, el director de Selwo Costa del Sol se congratula de un “acuerdo institucional con el que el zoo manifiesta su cercana colaboración con el municipio que lo alberga, algo lógico si se tiene en cuenta que, desde su inauguración en 1999, ha sido una empresa que ha contribuido a la dinamización de la economía local de manera constante”. Asimismo ha reiterado que “además de por su labor conservacionista y de concienciación en el respeto al medio ambiente, Selwo Costa del Sol supone un importante motor económico en el tejido empresarial de la costa por el empleo directo e indirecto que genera y la atracción de visitantes”.
Durante los primeros días de este año se han ido incorporando algunos ejemplares nuevos, como es el caso del suricato macho (Suricata suricatta), además de los orix dama (Oryx dammah) para completar el grupo de esta especie, extinta en libertad. Pronto convivirá en su instalación con el otro ejemplar el tití Goeldi macho (Callimico goeldii). En los tres casos se trata de especies incluidas en el Programa Europeo de Especies Amenzadas (más conocido como EPP, siglas en inglés de European Endangered Species Programme).
Son 120 las especies animales que habitan este zoo, cuya colección se caracteriza, dado el clima de la zona, por su africanidad y extraordinario exotismo. Es constatable por el público la diversidad de su fauna, compuesta por grandes mamíferos, pero también por aves de gran antigüedad (es el caso de los casuarios, con gran éxito reproductivo en su programa de EEP), animales de pequeño tamaño (lémures, mangostas, nutrias…) y ejemplares en serio peligro de extinción, como los guepardos y asnos somalíes.
Selwo Aventura es una propuesta de ocio para todos los públicos que se extiende a lo largo de 14 hectáreas donde disfrutar de una jornada activa y entretenida al aire libre. Que, además, brinda la posibilidad de alojamiento en su Hotel Selwo Lodge, con tres opciones distintas y perfectas para unas vacaciones en familia, un fin de semana en pareja o unos días con los amigos. Para quienes solamente van a pasar el día, además de disfrutar de sus puentes colgantes y de las áreas temáticas del parque (Cañón de las Aves, Poblado Central o Reserva de los Lagos, la zona más emblemática de Selwo), está el imprescindible Safari Serengueti, una de las actividades, de hecho, mejor valoradas por los visitantes del parque.
SELWO MARINA ENRIQUECE SU AMAZONIA
Por su parte, mañana viernes 17 de febrero también tendrá lugar la apertura de Selwo Marina y el Teleférico de Benalmádena. Selwo Marina, único pingüinario de toda Andalucía, continúa ampliando su colección zoológica y trabajando en sus respectivos programas de EEP, que contribuyen a la reproducción de pingüinos y flamencos, así como de otras especies. Este año, además, el equipo de conservación del zoo colaborará con la Junta de Andalucía en un proyecto relacionado con las tortugas boba que tiene como objetivo una suelta de estos ejemplares en el mar.
Aunque los mamíferos marinos -delfines mulares y leones marinos de la Patagonia- suelen gozar de la atención y curiosidad de los visitantes grandes y pequeños, la biodiversidad del parque queda perfectamente representada por áreas temáticas como la de Amazonia, que este año experimentará su segunda gran remodelación. Hablamos de un zoo con una considerable colección zoológica. Hasta 75 especies conviven en él: entre ellas los guacamayos, el tucán toco, el perezoso de dos dedos, el sakí de cara blanca, la iguana rinoceronte, los perritos de la pradera, el mono ardilla, la boa constrictor… muchas de ellas, especies amenazadas.
VUELVEN LAS ICÓNICAS TELECABINAS DE LA COSTA DEL SOL
El Teleférico de Benalmádena es un must be para todos aquellos que visitan la Costa del Sol, independientemente del punto donde se encuentren. La longitud del recorrido, que dura alrededor de 15 minutos, es de 2.646 metros (a una velocidad de 5 m/s, y con una pendiente media del 24 %); las telecabinas salvan un desnivel de 636 metros.
Una de las actividades más atractivas de la subida al Monte Calamorro -además de las vistas de la Sierra de Mijas y el litoral sureño- es el hecho de poder asistir al vuelo de aves rapaces que organiza la Fundación Valle de las Águilas, para apreciar la espectacularidad del vuelo y la pericia de rapaces como el águila real, la lechuza común o el águila Harris.
DOS ZOOS CONTEMPORÁNEOS Y COORDINADOS
Selwo Aventura y Selwo Marina son zoológicos del siglo XXI, pensados para dar a conocer de manera activa las múltiples especies animales que habitan en los mismos. Ambos parques pertenecen a AIZA, la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios, así como a EAZA (European Association of Zoos and Aquaria), organizaciones comprometidas con el bienestar animal, la conservación de las especies y la biodiversidad.
El aprendizaje, el descubrimiento y la diversión son las máximas de cualquier zoo contemporáneo que se precie. Equipos cualificados de veterinarios, biólogos y cuidadores trabajan con los más altos estándares de bienestar animal, participando en el Programa Europeo de Especies Amenazadas (EPP). Los programas de reproducción son decisivos en la llegada de animales de otros zoos colaboradores, dentro de la extensa red europea de EAZA. Asimismo en los nacimientos que se producen cada año, en especial durante la primavera y el verano.