La asociación Ecologistas en Acción – Sierra Bermeja ha registrado en la fiscalía de medio ambiente de Málaga una denuncia contra la organización de una montería en el coto privado de caza “Cortijo Nicola” (modalidad de “matacuelga” o “mata y cuelga”, no regulada en la orden de vedas) en las fincas El Velerín-Loma del Monte, con el objetivo de abatir jabalíes y muflones, ambas especies sin cupo. Con esta denuncia, la asociación solicita la suspensión cautelar de la cacería.
La zona donde se prevé la cacería, en 400 has de fincas de El Velerín y Loma del Monte, se sitúa en el borde oriental de la zona calcinada en el incendio forestal del pasado septiembre, categorizado de sexta generación, que fue declarado extinto un mes y medio más tarde, tras haber calcinado alrededor de las 10.000 hectáreas. Tanto es así, que la margen izquierda del arroyo Velerín quedó completamente calcinada, mientras la margen derecho quedó muy poco afectada. Así, los montes del Velerín (margen izquierda) y Loma del Monte, colindante a la anterior hacia el Este, son de las pocas manchas no calcinadas en el término de Estepona en el repetido incendio forestal iniciado el 8 de septiembre.
Ecologistas en Acción – Sierra Bermeja había solicitado el pasado 17 de Septiembre a la Dirección General competente de la Junta de Andalucía, la prohibición de la práctica de la caza en terreno afectado por el incendio de Sierra Bermeja, así como el control y la vigilancia que requiere el cumplimiento de la normativa vigente. Además Ecologistas Sierra Bermeja propuso igualmente una zona de seguridad perimetral. Nos consta que hubo personas que hicieron una petición similar a título personal, respaldadas por petinciones en redes sociales como change.org, donde se han recogido unas 73.500 firmas hasta el momento. A los cuatro días, el 21 de septiembre, el Consejo de Ministros declara “Zona Catastrófica” toda la zona afectada por el incendio de Sierra Bermeja por Acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de septiembre, pero al mes siguiente, el 18 de octubre, recibimos un escrito de Guillermo Ceballos, Director de Instituto Andaluz de caza y pesca continental, denegando la solicitud de Ecologistas, alegando la existencia de un Plan Integrado de Caza, correspondiente a una zona catastrófica de Sierra Bermeja. Según ha podido indagar EeA-SB ese “Plan Integrado de Caza” no existe (no se ha redactado), habiendo quedado, por efecto de la declaración como “Zona Catastrófica” suspendida la caza (sin ser necesaria ninguna solicitud) hasta la elaboración de susodicho Plan Integrado. Sólo con ese Plan en la mano, y tras proceder al exhaustivo estudio de los terrenos afectados, así como de las especies existentes, es cuando se puede determinar la presión y la regulación que se pueda ejercer.
Se entiende pues que se están otorgando permisos especiales por parte de la Junta de Andalucía por situaciones excepcionales previas al incendio y que no están atendideno a la designación de Zona Catastrófica del gobierno central.
La zona donde está prevista la montería se compone de fincas mayoritariamente abiertas, con un núcleo de viviendas diseminadas en su flanco sur, con vías pecuarias cercanas, por el Oeste, que dan acceso a las manchas que se pretenden montear. También hay en dicho área caminos asfaltados y sin asfaltar, senderos… La zona es frecuentada por senderistas, trailers, motoristas, ciclistas, naturalistas, que pueden acceder a la zona de caza por multitud de vías, habiendo riesgo para la integridad física. Alguien podría resultar herido o algo peor.
Las actividades detalladas anteriormente contravienen el marco legislativo relativo a la conservación de la naturaleza y su uso sostenible, que prevé la suspensión de la caza por eventos como el ocurrido el pasado septiembre en Sierra Bermeja y prevé para estos casos la unificación de los planes técnicos de caza individuales mediante la propuesta de un plan integrado que establecerá la delimitación territorial de aplicación, los criterios de adhesión de nuevos cotos de caza, las densidades máximas y mínimas de especies silvestres y las condiciones que deban cumplir los aprovechamientos cinegéticos atendiendo a exigencias especiales de protección. Pero ese plan debería hacerse público, como otros realmente elaborados, y no ha sido el caso. El Plan Integrado de Caza de Sierra Bermeja no está consultable por ninguna parte, así que, a efectos reales, no existe y, por tanto, la caza debe paralizarse en el ámbito de Sierra Bermeja.
El próximo domingo, 6 de febrero, habrá manifestaciones en todas las capitales de provincia de la nación contra la caza. Será a las 12 de la mañana y en Málaga se producirá en la Plaza de la Marina. No hay que olvidar que más de dos tercios de la población Española son sensibles al bienestar animal y están en contra de la cacería.