El Sindicato de Enfermería, Satse, en Málaga ha calificado de insuficiente la propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de implantar sólo 12 puntos para realizar test rápido de cribado de antígenos y PCR.
La Junta habilitará en Málaga 12 puntos para realizar test rápido de antígenos y PCR para descongestionar la presión que está sufriendo la Atención Primaria en esta sexta ola, pero se olvida de poblaciones como el Rincón de la Victoria o Torremolinos.
Estamos hablando de poblaciones con censos superiores a las 50.000 personas y con una población flotante en continuo crecimiento tras la pandemia, las numerosas visitas que conllevan las fiestas, además de una gran dispersión geográfica que afecta a las localidades cercanas.
Los Servicios de Urgencias de toda la provincia sufren un colapso absoluto por no poder asumir todas las pruebas de antígenos y PCR y asistir todas las demandas de urgencias.
Las urgencias de los centros de salud de la provincia sufren desde hace más de seis meses una alta demanda asistencial y un aumento de los traslados de pacientes a los hospitales de referencia.
Por ello en numerosas ocasiones como sábados, domingos y festivos los puntos de urgencia de los centros de salud se quedan sólo con un celador y sin personal sanitario para atender cualquier demanda de urgencia y emergencia que se presente.
Todo ello conlleva un aumento de la demora asistencial con largas esperas y un gran riesgo para la población que acude a los servicios de urgencias cuando los dos equipos están realizando fuera del centro dos demandas asistenciales urgentes.
Situación que se da con cierta frecuencia, dada la elevada población que se atiende en los municipios malagueños, sin ir más lejos, el pasado 28 de diciembre, a lo largo del día, los equipos de urgencias de Atención Primaria atendieron a aproximadamente a más de 2500 personas en la provincia, con múltiples avisos y numerosos traslados hospitalarios.
Todo esto genera una gran sobrecarga asistencial, un estrés continuo al personal de enfermería que ve superada con creces toda su capacidad, “un sobreesfuerzo de unos profesionales que ya no pueden más” y ahora se ha agravado al asumir toda la realización de Pruebas Diagnósticas de Infección Aguda (PDIA)
Desde SATSE se solicita a la Consejería de Salud que se instalen en el Rincón de la Victoria, en Torremolinos y en todos los municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia, puntos de cribado específicos con su personal apropiado para descargar de esta función al servicio de Urgencias.
Finalmente, SATSE denuncia que no es momento de recortes, que hay que seguir reforzando la asistencia sanitaria para poder dar cuidados y atención de calidad, así como para paliar los déficits de atención y listas de espera que se han generado por la pandemia.