El Ministerio de Sanidad ha anunciado este jueves que la adquisición de vacunas para hacer frente a los casos de viruela del mono está sobre la mesa. De este modo, se están analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la enfermedad como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad. Pese a que todos los casos sospechosos que se están analizando presentan un cuadro leve, Sanidad ya ha confirmado 7 casos positivos en Madrid y otros 28 se encuentran en estudio.
Se trata de una enfermedad zoonótica poco frecuente en humanos y endémica en África occidental y central que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias a nivel mundial tras la detección de varios brotes en diferentes países europeos. El primer aviso saltaba esta semana cuando Reino Unido notificaba cuatro casos positivos confirmados. Fue el país vecino, Portugal, quien posteriormente confirmaba otros 5 casos y estudiaba 20.
«De acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida, se abrió una alerta a nivel nacional, se comunicó a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada», afirman desde Sanidad, según informa Europa Press.
¿Cómo se contagia?
La principal vía es de animales salvajes a humanos. Y, hasta el momento, no se ve como una enfermedad peligrosa para las personas. Para contagiarse es necesario un contacto estrecho ya que se transmite por fluidos corporales (mucosas, heridas, fluidos sexuales), aunque puede haber transmisión indirecta por contacto con objetos que tengan restos de estos fluidos, que incluyen gotas de saliva.
Hasta el momento, la mayoría de los casos detectados en Europa se han dado debido a relaciones sexuales sin protección. No obstante, existe un estudio que apunta a la posibilidad de transmisión por aerosoles. Aunque por ahora no deja de ser una hipótesis sin confirmar.
¿Por qué hay más casos entre hombre que han tenido sexo con hombres?
Muchos de los casos detectados en España corresponden a hombres que han tenido recientemente relaciones sexuales con otros hombres. Se trata de un colectivo considerado vulnerable para otras enfermedades infecciosas, como el VIH. El hecho de que se haya empezado a detectar entre estas personas solo indica que ahí es donde se ha localizado cadenas de contagios. Los expertos piensan que la cadena de contagios irá más allá de la vía sexual y, por supuesto, puede afectar de igual forma a las relaciones heterosexuales.
Protocolo de detección
«Apenas 72 horas después de la alerta, la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha elaborado un Protocolo para la detección precoz de casos, que ayudará a garantizar el diagnóstico precoz de un posible caso, con el fin de adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios», explican desde Sanidad, para añadir que esta estrategia «establece cómo identificar a los contactos y realizar el seguimiento de los mismos».
Por último, recuerdan que el Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, está participando en reuniones de coordinación a nivel internacional para realizar el seguimiento de la situación y compartir acciones conjuntas.