La búsqueda de los dos jóvenes desaparecidos de Ceuta, de 26 y 31 años, en la costa Marbella desde el pasado día 16 de enero, cesa definitivamente. Así lo ha confirmado Salvamento Marítimo este domingo, 28 enero, tras 12 días de búsqueda intensa por todo el litoral, desde la zona de Almería hasta Ceuta.
Según han informado Fuentes de Salvamento Marítimo a EFE, la búsqueda por mar y aire, en la que han intervenido varias unidades de Salvamento Marítimo, se ha dado por finalizada tras dar resultado negativo.
No obstante, los avisos a los navegantes en la zona se mantendrán y desde Salvamento Marítimo se ha informado de la desaparición de ambos jovenes a los centros de Marruecos y Argelias, por si obtuviesen alguna pista de los jóvenes.
La búsqueda se inició el 16 de enero después de que un informante diese el aviso desde tierra a Salvamento alertando de una barca en alta mar con problemas en el motor. Al parecer, los jóvenes habrían salido en un bote de fibra de 6,5 metros de eslora desde la costa malagueña. Desde entonces, la siguiente vez que fueron vistos fue a unas veinte millas entre Marbella y Cabopino.
Durante todos estos días de búsqueda han sido numerosos los equipos activos que han trabajado, desde la costa de Almería hasta Ceuta para encontrar a los desaparecidos. Así, se ha desarrollado un operativo en el que se han movilizado medios como las salvamar Gadir, Alnitak y Hamal, y los helicópteros Helimer 223 y Helimer 207. La Guardia Civil también ha participado durante estos días en las tareas de la búsqueda, al igual que un avión del Frontex.
Fue este martes, 23 de enero, cuando Salvamento Marítimo anunció que la búsqueda activa de ambos desaparecidos se paralizaba. No obstante, se estableció un sistema de búsqueda extensiva para intentar localizar a los jóvenes. Este sistema -conocido anteriormente como radioaviso- consiste en avisar a todas las embarcaciones que navegan por la zona para que tengan constancia de la desaparición de los jóvenes y que las mismas puedan comunicar cualquier información al respecto.
Será ahora los posibles avisos de navegantes en la zona y los centros de Salvamento Marítimo, incluidos los de Marrueco y Argelia, los que informarán de las posibles novedades de los desaparecidos.