Hace tan solo unas horas la caravana solidaria que partió el sábado desde Secadero llegaba a Varsovia con ayuda humanitaria para repartir al pueblo ucraniano. A más de 7.000 km de sus casas, los vecinos llegaban a la capital polaca para reencontrarse con las familias ucranianas, quienes serán compañeros de viaje en la vuelta hasta el municipio.
«Solo he podido, y querido, hacer esta foto. Creo que la mayor muestra de respeto y la mejor manera de dignificar a estar personas es no ir haciendo vídeos morbos y grabando a esas criaturas», publicaba hace unos minutos Martin Casuso, uno de los vecinos implicados en la iniciativa. Según ha informado a través de sus redes sociales, el grupo acaba de salir de Varsovia para buscar descanso: «Ahora vamos camino a buscar un alojamiento para descansar para emprender la marcha mañana«, declaraba el vecino.
Asimismo, Martin ha informado que junto al grupo de voluntarios vendrán dos madres con cuatro hijos -uno de ellos de tan solo un mes de edad-. El resto de los pequeños tienen uno, seis y diez años. Con ellos vendrán también una mujer junto a su hija y dos chicas que pedían transporte hasta Sevilla.
Martin ha agradecido la atención de todos los vecinos y seres queridos durante estos días de viaje: «Gracias a todos por por las muestras de cariño. Nos consta que estáis muy pendientes de nosotros«.
Ola de solidaridad entre los pueblos vecinos
«Esta iniciativa surgió viendo la tele, viendo la desgracia que estaba viviendo Ucrania y con la intención de poder quitar a las personas de ese terror». Así cuenta Martín cómo se inició la idea de viajar hasta Varsovia. Desde el primer día y hasta hoy, han sido muchos los vecinos tanto de Secadero como de Tesorillo y alrededores los que han querido sumarse aportando su granito de arena: «Esto ha sido de locos, empezó como algo entre amigos y se ha ido sumando muchísima gente. Hay que agradecer a la Asociación Apoyo Mutuo por su ayuda e implicación«. Del mismo modo, Martín ha destacado la ayuda institucional de la Tenencia de Alcaldía de Secadero y del Ayuntamiento de Tesorillo.
Una iniciativa en la que ambos pueblos se han unido para luchar en una misma dirección: «Desde el Secadero y Tesorillo por Ucrania«. No obstante esta lucha aún no cesa, según han publicado en sus redes sociales ambos Ayuntamientos, aún se puede colaborar aportando un impulso económico a través de una cuenta que se ha habilitado. Las aportaciones se pueden realizar por bizum y el número es el siguiente: ES90 2100 8558 1702 0003 5080.
Desde ambos consistorios se agradece la implicación de todos los vecinos en la iniciativa y en especial al grupo de voluntarios que ha recorrido más de 7.000 km para repartir ayuda y otorgar la oportunidad a estas personas de poder vivir a salvo lejos de la guerra de Ucrania.
Se vienen dos chicas que nos habían pedido si podíamos ayudarles a llegar a Sevilla.
Ahora vamos camino de buscar un alojamiento y poder descansar para emprender la marcha mañana.