El año ha comenzado con lluvias, algunas tormentas e incluso heladas en puntos de la costa mediterránea, incluida la Costa del Sol. Una situación provocada por la presencia de una DANA en el norte de África. También ha traído granizadas en municipios como Benalmádena o Mijas. Así, pese que durante estos días el tiempo de una tregua y los cielos vuelvan a estar despejados, la situación cambiará en estos días.
«A partir de mañana la situación dará un giro drástico al retirarse la gota fría y ser reemplazada por una masa de aire más cálida, que provocará un ascenso térmico generalizado. Se acercarán varias borrascas con sus frentes asociados, que repartirán precipitaciones que irán extendiéndose a buena parte del norte y de la vertiente atlántica a lo largo del fin de semana», señalan desde el portal especializado Meteored.
Uno de los días más señalados es el próximo domingo 5 de enero, día de la Cabalgata de Reyes Magos, cuando «la situación se complicará por la llegada de un frente muy activo que se verá reforzado por un río atmosférico», explican en el portal.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la probabilidad de lluvias en municipios como Torremolinos, Benalmádena o Mijas es del 80% para este domingo. En Casares, Manilva o Estepona la probabilidad asciende a un 95%. Una situación que, a esperas de ver su evolución, podría perjudicar a la celebración de las tradicionales cabalgatas de Reyes.