La arena plagada de medusas. Así ha amanecido la playa de Fuengirola y el espigón de la «T» tras el temporal de levante que azota la Costa del Sol desde hace días. Lo mostraba mediante espectaculares fotografías un vecino de Fuengirola, Juan Jose Alarcón Aladid, a través de sus redes sociales.
Imágenes que sorprenden aún más si vemos la fecha del calendario, 29 de marzo, ya que es una imagen que suele ser más correspondida a temporadas estivales. No obstante, a varios meses de la llegada del verano, estas especies gelatinosas se han adelantado llegando antes de lo esperado debido al fuerte viento que desde hace días sopla en las costas malagueñas.
Asimismo, según Ecologistas en Acción Sierra Bermeja, se trata de un fenómeno «esperable». El grupo ecologista afirma que la aparición de estas medusas podría ser consecuencia de las subidas de temperaturas debido al calentamiento global y a la ausencia de depredadores como las tortugas marinas, que «cada vez escasean más», según declaraciones del grupo verde a AZ Costa del Sol.
Cabe recordar además que desde el pasado lunes 28 de marzo, la AEMET activó aviso amarillo por fuertes vientos y fenómenos costeros en la Costa del Sol, en la zona de Guadlhorce y en la Axarquía.