La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, ha pedido a la Junta, «la administración competente en materia de vivienda, que convoque a los ayuntamientos de la Costa del Sol y al Ministerio de Vivienda para abordar la situación de emergencia en materia de vivienda y poner en marcha medidas para abordar la situación de las viviendas turísticas».
«Hace falta valentía y claridad en las propuestas políticas y para la colaboración institucional», ha afirmado Morilla este lunes en rueda de prensa.
Morillas, además, ha reclamado a la Junta que «aplique la ley estatal de vivienda y declare a la provincia de Málaga como zona tensionada para poder establecer un límite al precio de los alquileres, que amplíe las ayudas al alquiler y que tome medidas para poner coto a las viviendas turísticas, con un plan específico para establecer moratorias en el otorgamiento de nuevas licencias y para revertir el número de viviendas turísticas, para ello hace falta un plan urgente de inspecciones».
Asimismo, ha incidido en que «la radiografía de la vivienda en la provincia de Málaga arroja datos demoledores». «Somos la provincia con más viviendas turísticas de España, de la 82.000 registradas en Andalucía más de la mitad están en Málaga. Tenemos 150.000 viviendas vacías y sólo un 2,4% de las viviendas construidas en los últimos cinco años en la provincia son de VPO, mientras que la brecha entre salario y vivienda es cada vez mayor».