Mercadona y otras cadenas de supermercados como Makro o Consum, han comenzado a percibir los efectos de la guerra en Ucrania: se han notado unas «compras desproporcionadas» de aceite de girasol y de semillas durante esta semana». Por ello, los supermercados han procedido a limitar el acceso a este producto.
Esto se debe a que una cuarta parte de las las importaciones a España de este producto provienen de Ucrania, según el ICEX. Ante esta situación, los consumidores tienen miedo al desabastecimiento o encarecimiento del mismo, lo que ha provocado un disparo en las compras en estos últimos días.
En el caso de Mercadona, los clientes solo podrán comprar hasta cinco litros de aceite de girasol por persona y por día. Así lo ha informado el supermercado en sus tiendas y a través de su página web. Por su parte, Consum comienza a racionar la venta a partir de hoy sábado: una botella por cliente, independientemente de su tamaño. Del mismo modo, Makro, uno de los grandes proveedores de la hostelería, restringe también su compra a una botella por cliente y día.
Ante esta decisión de los supermercados, el Gobierno ha hecho un llamamiento a la calma y ha destacado que, pese a que Ucrania es uno de los principales países exportadores de este aceite a España, esta cifra apenas supone un 10% del total de aceites y grasas vegetales importados. Según ha explicado en un comunicado, en 2021 España importó aceites y grasas vegetales por un valor de 4,206 millones de euros. De esa cifra, un 17% se correspondió a aceite de girasol de distintos países de origen.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura ha destacado que «España es el primer productor mundial de aceite de oliva, de distintas tipologías, y también produce otro tipo de aceites vegetales, entre ellos el aceite de girasol». Es por ello que el Gobierno pide «hacer un llamamiento a la calma y a la prudencia».