Unos 5.577 pacientes del Hospital Universitario Costa del Sol se encuentran en lista de espera para ser operados. De ellos 1.356 llevan esperando más de un año, siendo la espera media de unos 134 días. Los datos han sido facilitados hoy a la prensa por el Sindicato Médico de Málaga para alertar de las graves listas de espera que soporta este centro hospitalario.
Los datos continúan: Unos 36.873 pacientes estarían esperando cita para una primera consulta, de ellos 23.033 llevan más de dos meses en cola. Lo peor es que la demora media, según las estadísticas, alcanzan los 124 días (más de 4 meses)
En el caso de las pruebas diagnósticas, unos 32.918 usuarios están esperando su prueba, unos 16.888 pacientes esperan una simple ecografía y les queda para largo porque la media de retraso oscila entre los seis y los diez meses.
El Sindicato Médico añade que a esta lista de espera «hay que sumar la enorme sobrecarga crónica de la
urgencia (ahora agravada por la crisis de virus respiratorios, pero siempre significativa) debida -a su juicio- a la infrafinanciación y a la falta de personal.
Desde el Hospital Universitario Costa del Sol han señalado que, desde el último trimestre de 2023, se está implementando un plan de choque por el que los profesionales del mismo hospital están llevando a cabo intervenciones quirúrgicas fuera de su horario laboral. Y apuntan que «una vez finalice este pico epidémico, se continuará con el mismo sistema de incrementar intervenciones fuera del horario laboral, gracias al autoconcierto establecido por el SAS’.
Con respecto a las urgencias, desde el centro hospitalario se ha realizado una planificación de los recursos asistenciales para compatibilizar el descanso con la respuesta a los problemas de salud de los ciudadanos. «Es necesario que se tomen sus vacaciones y no se encuentran profesionales disponibles en el mercado laboral que puedan hacer sustituciones en este periodo, por tanto, se han organizado con los recursos disponibles».
Además, detallan que se reforzado los servicios de urgencias tanto del HUCS de Marbella como del Hospital de Alta Resolución de Estepona para poder enfrentarse al incremento del número de atenciones a pacientes -en su mayoría- de urgencias respiratorias.
No obstante, dentro del Plan de Alta Frecuentación se han realizado más de treinta contratos de refuerzo en el hospital, en urgencias y en UCI.