Unos 2.000 estudiantes de la provincia de Málaga se sumarán en el presente curso a la V campaña ‘Desperdicio alimenticio cero en los hogares malagueños’, organizada por el Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol). La iniciativa ha sido presentada esta mañana en un acto celebrado en el Colegio Sierra Blanca-El Romeral en la que ha participado el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, acompañado de la jefa del Servicio de Ordenación Educativa, Aurora Díaz, junto con la vicepresidenta de Bancosol, María Victoria Ruiz, así como la directora y el director de las dos sedes del centro educativo, María García y Juan José Sánchez, respectivamente.
La iniciativa, que lucha contra el derroche de alimentos en el hogar y fomenta el consumo responsable, consiste en la realización de unos talleres dirigidos al alumnado de 4º de ESO que, tras una actividad formativa y un proceso de investigación acerca del despilfarro de alimentos y sus consecuencias, elaborarán una presentación para concienciar a alumnos de cursos inferiores.
Para ello, en la presente edición voluntarios de Bancosol impartirán charlas en 20 centros educativos públicos, concertados y privados la campaña de concienciación “Despilfarro Cero”. De esta manera, se suma a los más de 100 centros en los que se intervino en las convocatorias anteriores, difundiendo el consumo responsable entre más de 7.500 alumnos de toda la provincia de Málaga.
El delegado territorial, que ha mostrado una gran implicación en el proyecto, ha querido destacar la importancia de reflexionar sobre un consumo responsable de los alimentos, que “no solo afecta a la economía, sino que también tiene un impacto social, moral y medioambiental”. Asimismo, se ha dirigido al alumnado participante, a quien ha reconocido su interés y ha destacado su papel: “Su labor de difusión es primordial para adoptar pautas de conducta conducentes al consumo responsable”.
Por su parte, María Victoria Ruiz destacó que el proyecto persigue la concienciación entre el alumnado y sus familias en torno al grave despilfarro alimentario. “Son 89 millones de toneladas de alimentos que se tiran en Europa al año. En Bancosol queremos que los más jóvenes sepan qué pasa con esos alimentos que tiramos y tomen conciencia de cómo actuar contra ello”.