Más de 19 mil profesores de la provincia de Málaga están llamados hoy a la huelga convocada en el sector de la educación andaluza para exigir una «educación pública de calidad».
El paro, convocado por los principales sindicatos docentes y estudiantes, viene motivado tras la ruptura de las negociaciones con la Consejería de Desarrollo Educativo y FP cuyo fin era el aumento de las plantillas. Tras meses de reuniones, la Administración autonómica decidió cancelar las negociaciones con la excusa de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.
Ante este panorama el profesorado andaluz ha decidido movilizarse este martes. Entre sus peticiones está
la bajada de ratios en todos los niveles y enseñanzas, la mejora de la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales, la disminución de la carga burocrática o la reducción del horario lectivo docente en homologación con el resto de comunidades autónomas.
Desde la Consejería de Desarrollo Educativo aseguran que «no hay motivos de peso» para esta huelga. En ese sentido, subrayan que en el sistema hay 7.000 profesores más que hace cinco años aunque se han perdido 90.000 alumnos. En cuanto a la media de alumnos por clase, en el 44% de las aulas de Infantil y Primaria, la ratio está por debajo de los 20 alumnos, explican. En el caso de Secundaria, el 92% de las aulas están por debajo de los 30 estudiantes que fija la ley.
Además de la huelga, hay convocadas a las doce concentraciones en todas las capitales andaluzas, incluida Málaga, a las que se prevé que acudan profesores de toda la provincia.