El pasado viernes la asociación Marbella Feminista presentó un registro telemático ante el Distrito Sanitario Costa de Sol denunciando la situación de colapso en la que se encuentra la Unidad de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama en el Distrito Costa del Sol en el que actualmente están siendo atendidas mujeres que solicitaron cita en el año 2018. Cuatro años de retraso que la propia Unidad justifica por la pandemia, aun no cuadrando las fechas, por la falta de espacios adecuados y de personal técnico para poder atender a las usuarias.
La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad.
El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo. En Málaga, según los datos de Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2021 se registraron en Málaga 1.183 nuevos casos en una tasa de 137 por cada 100.000 mujeres. Estos datos, cruzados con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, señalan que la Costa del Sol es la sexta provincia española en número de nuevos casos detectados en ese año. Aunque a las mujeres que se detecta a tiempo este tipo de cáncer logran sobrevivir, en el pasado año perdieron la vida 190 mujeres en la provincia de Málaga, una tasa de 22 víctimas mortales por cada 100.000 mujeres.