El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, y la gerente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Mar Recuna, han mantenido hoy una reunión en la sede de la institución costasoleña, ubicada en Marbella, para analizar el proyecto de unir por barco las localidades costeras de esa franja litoral, una idea propuesta por Cardeña que ha apoyado el Clúster públicamente, y que ahora comienza a tomar forma con este encuentro en el que se han estudiado las diferentes posibilidades para llevarla a cabo.
A la reunión, que ha durado en torno a una hora, también ha asistido María Heredia, delegada de Urbanismo y Oficina Técnica de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
Manuel Cardeña se ha felicitado de que una institución con la experiencia y la solidez del CMMA en cuestiones de Economía Azul Sostenible se haya interesado por el proyecto y ha indicado: “La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental va a seguir sopesando todas las posibilidades para mejorar la comunicación y el tránsito de los ciudadanos en el litoral”.
Mar Recuna, por su parte, ha señalado lo siguiente: “El CMMA apoya la conexión de las ciudades del litoral andaluz mediante el transporte más sostenible y limpio que ofrecen hoy los barcos. El Short Sea Shipping es tendencia en la Unión Europea (UE). Se trata de potenciar el tránsito de mercancías de corta distancia, pero también el de los ciudadanos. Estos itinerarios, además, son ideales para implementar combustibles alternativos y sostenibles”. “Es una alternativa, sin duda, que impulsa la movilidad sostenible no solo turística, sino también de los ciudadanos”, ha precisado.
“Es una gran oportunidad para unir a los puertos de la comarca o de diferentes territorios y convertirlos en puntos de encuentro estratégicos para vertebrar aún más el litoral, abogando por una movilidad sostenible y ayudando a descongestionar otras vías de comunicación y transporte existentes en la parte occidental de la provincia”, ha recalcado, para recordar que la iniciativa no sólo beneficiará a los usuarios que decidan desplazarse entre localidades por barco, sino que también podría tener un encaje turístico o de mercancías; propuesta que, de hecho, ya ha efectuado el CMMA en varias ocasiones y que ha recogido en diversos decálogos elaborados antes de la celebración de comicios locales, autonómicos y nacionales.
La gerente del Clúster ha señalado que una movilidad marítima sostenible permite reducir la contaminación, aminorar la posibilidad de accidentes en carretera gracias al tránsito por barco y consigue rebajar la huella de carbono, beneficios que constan en el Libro Blanco de la Unión Europea sobre este asunto, y en el que se recoge la estrategia para conseguir un sistema competitivo de transporte que aumente la movilidad, suprimiendo los grandes barreras en los territorios e impulsando la creación de puestos de trabajo y prosperidad.
Hay ejemplos de este tipo de movilidad que funcionan muy bien como el catamarán que une Rota y El Puerto de Santa María con Cádiz o las líneas que conectan diversas ciudades andaluzas con Ceuta y Melilla, además de ser relativamente habituales este tipo de itinerarios en el norte de Europa.
En el CMMA, de hecho, ha aclarado Recuna, “participamos ahora en la creación de una Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF), un proyecto conjunto desarrollado a través de la línea de ayuda Experiencias Turismo España con un apoyo económico de fondos Next Generation de casi dos millones de euros”.
El CMMA, en la Red de Cruceros Costeros y Fluviales
El Clúster, en el marco de la Red CCF, se encargará de realizar un trabajo de estudio del territorio, la planificación estratégica y la viabilidad económica con el fin de permitir diseñar las rutas turísticas que posteriormente serán objeto de desarrollo, de forma que los beneficiarios directos de la mejora de la experiencia turística en Andalucía serán los operadores de turismo náutico de Andalucía, que explotarán comercialmente los itinerarios a los que se dé forma.
En este sentido, a través de las actividades de formación sobre la creación de cruceros costeros náuticos culturales a las empresas que conforman el sector del Turismo Náutico y la asesoría posterior sobre su implementación que les proporcione el CMMA, la organización les acompañará en todo el proceso de creación del producto, encargándose directamente el Clúster de la fase de creación de la red de circuitos terrestres de visita dirigidos a los turistas náuticos, guiada con señalización digital en colaboración directa con los cruceros culturales que desarrollarán Puerto Sotogrande y la Ciudad Autónoma de Ceuta.
El proyecto de la RED CCF se implantará en diez comunidades autónomas: además de Andalucía, están Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, el País Vasco, Cataluña, Canarias, Baleares y Ceuta.