Las continuas retenciones y accidentes en la carretera A7 son una realidad constatable en la Costa del Sol, sobre todo en épocas donde aumenta la presión de vehículos por el flujo del turismo. A la espera de una conexión por tren con Málaga que nunca llega, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol estudia ya otras alternativas que espera poner sobre la mesa en el primer trimestre de 2024.
En un desayuno con periodistas, el presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, avanzó este jueves diferentes opciones que comienzan a barajarse y que aún estarían a la espera de disponer de los informes técnicos pertinentes. Una de las alternativas sería el uso de buses lanzadera para descongestionar la autovía. La otra, ya apuntada a lo largo de este año, es la conexión a Málaga por mar a través de embarcaciones. Un proyecto que contaría con la colaboración del Clúster Marítimo -Marino de Andalucía.
Por último, Cardeña también ha planteado la posibilidad de que el Gobierno central libere la autopista AP-7 por las noches -igual que ya se hace en la autopista de Las Pedrizas (Antequera)- para permitir el paso gratuito del transporte de mayor tonelaje y así descargar el flujo de coches en la autovía.
Todas ellas serían alternativas a la sempiterna promesa del tren litoral y, en todo caso, serían acometidas -según afirman desde Mancomunidad- desde el sector privado.