El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este lunes que «no va a ser necesario traer barcos cargados de agua» este verano gracias al «alivio» que han supuesto las abundantes precipitaciones registradas durante la Semana Santa.
Moreno ha calificado de «gran noticia» el hecho de que se pueda descartar esta medida excepcional, si bien ha apuntado que se seguirá trabajando en las instalaciones que se estaban preparando en los puertos «a futuro» y ha apelado a los andaluces a «seguir teniendo responsabilidad en el uso y el consumo de agua».
El presidente de la Junta ha afirmado que el agua que ha llovido «no es suficiente», por lo que ha pedido a los ciudadanos que sigan siendo responsables en el consumo. La situación era tan crítica que el pasado enero Moreno había anunciado que si esta primavera no llovía lo suficiente habría restricciones generalizadas en zonas litorales y grandes ciudades como Sevilla, Málaga o Córdoba.
Tras las intensas lluvias, los embalses de la provincia han ganado 30 hectómetros cúbicos y el agua embalsada ha aumentado un 26%.