Los transportistas no llevarán a cabo los paros anunciados por el momento. Así lo ha decidido la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte -que inició en marzo un paro patronal de transportistas- a través de las votaciones de sus asociados celebradas el pasado domingo. El 45% se manifestó en contra frente a un 41% que si se declaraban a favor de continuar con los paros. Por el momento, los transportistas eligen la vía de la negociación con el Gobierno antes de volver a paralizar el transporte de mercancías como pasó hace tres meses.
Las negociaciones comenzaron el pasado 16 de junio donde, según explica la Plataforma a través de un comunicado, después de 3 horas debatiendo «no se llegó a ninguna conclusión positiva«. Es por ello que la Plataforma decidió convocar el pasado domingo 26 de junio asambleas provinciales para votar y respaldar la postura de reactivar el paro. Fue horas antes de comenzar la votación en todas las provincias del país cuando, según informan sus representantes, la Plataforma recibió una llamada de un portavoz vinculado al Gobierno que les tendió la mano para negociar.
En concreto, se les entregó el borrador de la nueva ley que el Ejecutivo está preparando para prohibir el trabajo a pérdidas, un documento que ya se le había entregado unos días antes al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano que representa a las empresas del sector y que se reúne frecuentemente con el Gobierno.
Por el momento, la Plataforma ha decidido esperar qué les propone el Gobierno para que se aplique la ley de cadena alimentaria por la cuál se prohíbe trabajar a pérdidas, el gran problema del sector, según han informado a través de un comunicado: «No vamos a presenciar ante aquellos clientes de los transportistas sean operadores o fábricas para que directamente cambien su política de precios, plazos de pago y trato a los transportistas y conductores que contraten», especifican.
Eso sí, la Plataforma alerta rotundamente que no cesarán: «Esto no debe entenderse bajo ningún concepto como un paso atrás, todo lo contrario, demuestra la relevancia que Plataforma se ha ganado en estos últimos meses, y por supuesto el paro sigue suspendido y con la posibilidad constante de ser reactivado en cualquier momento si la negociación no es favorable o la situación lo precisa«, explican a través de un comunicado que han compartido en su página web.
En Andalucía, se perdieron casi 1.000 millones de euros
La huelga se inició con paros aislados pero terminó paralizando gran parte del país. En la Costa del Sol gran parte de este parón se vió reflejado en San Pedro de Alcántara y Marbella, donde se colapsó durante varios días la A-7 a su paso por la entrada de San Pedro. En Andalucía se perdieron casi 1.000 millones de euros, según cálculos de la Junta.
Los primeros intentos de negociación del Gobierno con la Plataforma Nacional fueron fallidos. Antonio García, uno de los integrantes de la plataforma denunciaba que no se atendieran las quejas del colectivo: «El Gobierno ha dado voz a quien no ha convocado el paro, que ha sido la Plataforma», explicaba a AZ Costa del Sol. Unas declaraciones que se realizaban como respuesta a la primera oferta del Gobierno anunciada el pasado 21 de marzo donde se proponía el aporte de una bonificación de 500 millones de euros a los transportistas.
Desde entonces, la Plataforma lleva reclamando al Gobierno que se les atienda por circunstancias que llevan sufriendo años y que, según han alertado, la vuelta al paro será una posibilidad constante si la negociación no es favorable.