El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado que las actuaciones de obras y servicios de emergencias en la zona del incendio de Sierra Bermeja de septiembre de 2021 «superan ya el 91% de ejecución», con lo que ha asegurado que «cumplimos con un compromiso adquirido allí mismo». Además, ha señalado que el Gobierno andaluz ha movilizado 4,6 millones de euros.
Así ha respondido Sanz en la comisión del Parlamento andaluz en respuesta a la pregunta realizada por el parlamentario del PSOE por Málaga Josele Aguilar sobre las medidas adoptadas en la zona, tras lo que ha reprochado a la Junta de Andalucía que «nada o casi nada» de lo prometido por el presidente andaluz, Juanma Moreno, «se ha hecho».
Sanz, que ha recalcado que no tiene competencias «ni en reforestación ni en relación con el Infoca», ha señalado que la Junta «reacciona con agilidad», destacando que los trabajos de emergencia «comenzaron antes de que se cumpliera un mes».
No obstante, ha apostado por seguir trabajando en nuevos mecanismos de prevención y de detección precoz a través de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial; pero ha reiterado que la Junta «reacciona de una manera rápida para corregir los daños medio ambientales y aplicar políticas de reforestación».
Por su parte, Aguilar ha indicado que Moreno «anunció y prometió, además de que no descansaría hasta encontrar al culpable, todo tipo de ayudas en los municipios afectados, aparte de la recuperación de la masa forestal, así como planes especiales y de empleo», pero ha lamentado que la realidad es que la recuperación de las carreteras o infraestructuras se están realizando «gracias a la aportación del Gobierno de España y de la Diputación».
Así, ha criticado que «no se mantienen» programas de prevención «y los cortafuegos vuelven a estar asalvajados», además de que «no se han puesto en marcha los planes de empleo anunciados». «Hacerse fotos con chalecos y mirando mapas durante el incendio puede estar bien, pero un buen presidente lo que hace es trabajar para la prevención y cuando se ha producido, para dotar de las ayudas necesarias», ha dicho.
«No se olviden de Genalguacil, Jubrique y Júzcar, que los tienen abandonados, porque entonces esto no será más que la propaganda habitual de este Gobierno», ha lamentado el parlamentario socialista por Málaga.
Al respecto, Sanz ha incidido en que «se trabaja todo lo que se puede y mucho» y ha asegurado que «en un puesto de mando «hay que tomar decisiones muy complicadas, asesorándose con los técnicos». Por esto, ha señalado que «nunca» discutirá «que un presidente vaya donde tiene que estar», poniendo en valor, por ejemplo, que «Susana Díaz estuviera en el incendio de Doñana».