Esta que arranca será la gran semana de Fitur, la Feria Internacional del Turismo, que se celebra en Madrid y en la que, como cada año, todos los municipios de la Costa del Sol apostarán fuerte para promocionar lo más atractivo de sus localidades. Una fecha marcada en el calendario para toda la Costa del Sol que, durante cuatro días, promocionará su turismo en este escaparate mundial.
Desde el miércoles, 24 de enero, y hasta el próximo domingo, 28, el Pabellón de IFEMA acogerá una de las ferias más importantes de todo el mundo. En esta ocasión, será el país de Ecuador el que se presentará como ‘País Socio Fitur 2024’, donde según ha afirmado el Ministro de Turismo de Ecuador, «será una oportunidad inigualable para mostrar al mundo todas las maravillas que ofrece el país».
Aunque aún no se conocen todos los detalles, algunos de los municipios de la Costa del Sol ya han adelantado cuáles van a ser las propuestas para esta edición y qué peculiaridades se van a resaltar de cada localidad.
En el caso de Torremolinos, estrenará un nuevo lema turístico y llevará a cabo más de veinte acciones promocionales durante toda la semana. Además, contará con un espacio propio para desarrollar presentaciones, además de los comunes del stand que Andalucía ha dispuesto para otros destinos. Una feria en la que la localidad presentará como reto de cara a 2024 superar las cifras de 2023, el que ha sido el mejor año turístico de la historia de la ciudad, con más de cinco millones de pernoctaciones a 30 de noviembre, según informó la alcaldesa, Margarita del Cid.
Por su parte, Marbella exhibirá en Fitur una imagen de marca renovada después de un año histórico para el sector turístico. La ciudad volverá a tener un stand propio pero, por primera vez, estará incorporado en el pabellón global de Andalucía. Las actividades arrancarán el día 23 con cóctel que tendrá lugar en Trocadero Commodore, para «volver a dar protagonismo al empresario local», según ha indicado la alcaldesa. Una presentación que vendrá acompañada de un spot que, junto a la banda sonora del artista local Juan de Lola y la cantante Celia Flores, mostrará los innumerables planes para disfrutar de la localidad.
Marbella aprovechará además este escaparate nacional e internacional para presentar algunos de los objetivos del municipio, como la consolidación de la ruptura de la estacionalidad del sector.
Un objetivo que también se ha fijado Benalmádena, que este año se presentará como destino turístico «imparable» con el Puerto como gran protagonista. A todo ello se unirá una oferta de ocio, cultura y deportes «sin precedentes» que, según ha indicado el alcalde, Juan Antonio Lara, perseguirá revitalizar y potenciar «el principal motor de la economía benalmadiense».
La presentación oficial está prevista para el día 24 de enero donde se proyectará un nuevo vídeo promocional donde se volverá a hacer una gran apuesta por el turismo familiar, responsable, sostenible, de ocio, cultural, gastronómico y deportivo. Así, se pondrá en valor sus parques de ocio o los recursos naturales del municipio que permiten disfrutar de la bellezas y calas, así como las actividades deportivas al aire libre con la montaña como escenario.
Bajo el eslogan ‘Mijas, como tú quieras’, la localidad de Mijas se presentará en Fitur con el objetivo de «poner en valor el turismo como una experiencia vital y resaltar que visitar el municipio va más allá de disfrutar de su extensa oferta cultural y de ocio», según ha indicado la alcaldesa Ana Mata. La propuesta estará centrada en «los aspectos intangibles, que evocan experiencias y sensaciones y que pueden resultar determinantes a la hora de elegir un destino u otro». Además, se hará hincapié en la amplia oferta de servicios y posibilidades que ofrece el municipio.
Manilva también ha adelantado su propuesta para esta edición, que vendrá acompañada de un spot publicitario enfocado en la promoción de la cultura del municipio, a los yacimientos históricos y al turismo familiar. Todo ello lo hará, según informó el alcalde, José Manuel Fernández, «con humildad, sin grandes alardes y dentro de las posibilidades del municipio para que la presencia de Manilva sea productiva para la economía local».
Por su parte, Casares presentará su oferta turística con un nuevo spot promocional, ‘El sentido de la aventura’, donde se posicionará al municipio como un ejemplo de turismo sostenible relacionado con la naturaleza, el deporte y la actividad al aire libre, destacando así todas las peculiaridades que convierten al municipio en un «enclave para vivir una aventura de película».
Los hoteleros de la Costa del Sol, a través de AEHCOS, también estarán presentes en esta semana en Madrid para presentar uno de los grandes objetivos actuales del sector: Volver a reactivar al turismo nacional, que ha experimentado un descenso en 2023.
Por otro lado, la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol presentarán a la Costa del Sol en esta edición con una propuesta que busca atraer al público más joven a través de una innovadora campaña promocional. Bajo el nombre de ‘Grita mi nombre’, se lanzará un guiño a la juventud para invitarlos a descubrir y vivir experiencias y emociones en la provincia.
Un amplio calendario de ofertas y presentaciones que harán que la Costa del Sol vuelva a posicionarse como uno de los destinos turísticos más importantes de la región y del país.
Por ello, el equipo de AZ Costa del Sol se trasladará durante toda la semana al pabellón de IFEMA para que los espectadores puedan vivir esta Feria Internacional del Turismo desde sus hogares. A través de la página de Facebook y el canal de Instagram, se realizarán numerosas coberturas en directo para mostrar la oferta de cada municipio, así como las ofertas más interesantes y atractivas. La primera conexión tendrá lugar en la noche de este martes desde la presentación de Marbella en el restaurante Trocadero Commodore. Les esperamos.