Las reservas de casas rurales en Málaga para esta Semana Santa se han duplicado respecto al mismo periodo vacacional del año pasado según el balance de mercado hecho público este viernes por Ruralidays.com, portal especializado en el alquiler de villas y casas rurales, con sede en Málaga.
También destaca que se incrementa la estancia media, que pasa de cuatro a seis noches. Esto se debe al aumento de clientes internacionales, «lo que también aleja el temor a un impacto negativo de la guerra en Ucrania sobre este segmento turístico», han precisado desde el portal.
Así, desde este viernes día 8 al domingo 17 las reservas de casas rurales en la provincia de Málaga se han duplicado, al pasar de un 31% a un 63,8%. La Semana Santa tuvo lugar el año anterior entre los días 26 de marzo al 4 de abril. En lo que respecta únicamente al puente (de Jueves Santo a Domingo de Resurrección) de nuevo prácticamente se dobla la ocupación, que roza el 70% en la provincia. En concreto, se ha pasado del 37 al 69,4%.
Las características y equipamientos más demandados para pasar la próxima Semana Santa son la privacidad del entorno, la disponibilidad de barbacoa, un gran espacio exterior (amplitud, vistas junto a un entorno natural) y piscina. También se requieren juegos para niños y jóvenes.
Los principales destinos dentro de Andalucía están en Málaga, en zonas cercanas a la costa (Torrox, Frigiliana, Cómpeta, Nerja, Mijas) pero también Antequera, Sayalonga, y Guaro. Seguidos de Granada (Órgiva, Almuñecar) y Cádiz (El Gastor, Conil de la Frontera), según los datos de las reservas en Ruralidays.com
Los clientes españoles siguen siendo mayoritarios (38%) aunque el año pasado suponían el 83,4%. Frente a estos, suben con fuerza los británicos (15,5%); alemanes (15,5%); holandeses (8,3%); franceses (7,2%) y belgas (4,3%).
En Semana Santa se produce un viaje preferentemente en familia y con amigos, con un precio por persona y noche de 25 a 35 euros y un promedio de casi seis ocupantes. La estancia media ha aumentado, al pasar de cuatro a seis noches, debido a la mayor demanda de extranjeros; y esta misma razón justifica que también lo haya hecho la antelación de la reserva, que es de 64 días (el doble de los 23 días del año anterior, cuando el cliente era casi exclusivamente español). El 50% viajan con niños y el 5%, con mascotas.
Félix Zea y Daniel Velasco, cofundadores de Ruralidays.com, explican que el crecimiento de la ocupación para la Semana Santa está especialmente motivado por el aumento de los clientes extranjeros. «Afortunadamente, la invasión de Ucrania no nos ha afectado mucho. Aunque se ha ralentizado la alegría de hacer reservas desde que comenzó la guerra, no se han producido cancelaciones por este motivo», aclaran.
Aunque seguirán predominando las reservas de última hora por la inestabilidad política y económica, «se percibe que las ganas de viajar siguen intactas», aseguran. Las perspectivas también son muy buenas para el próximo verano, tanto por parte de clientes españoles como foráneos.
Ruralidays.com es un portal especializado en el alquiler de villas y casas rurales en Andalucía desde 2009. Actualmente cuenta con más de 2.000 alojamientos y una cartera de clientes de más de 50 países.