La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este lunes las obras del nuevo Centro de Defensa Forestal de la Costa del Sol, que se encuentran a un 30% de ejecución, y cuya puesta en marcha supondrá una mayor protección para todo el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, así como el litoral malagueño.
En este sentido, cabe destacar que el área de influencia de este futuro Cedefo es de más de 600.000 personas durante los meses de verano, ya que núcleos turísticos como Marbella, Estepona o Mijas multiplican su población.
El Cedefo de Istán será el tercero en la provincia de Málaga, junto a los de Ronda y Colmenar. Se trata de una infraestructura estratégica, junto al embalse de La Concepción, que tiene dos grandes objetivos: por un lado, dotar de una mayor protección a un entorno natural de un enorme valor como es el Parque Nacional Sierra de las Nieves; por otro, un refuerzo para las zonas interfase urbano-forestal de la Costa del Sol.
Con una previsión presupuestaria de 4,6 millones de euros “esta infraestructura se convertirá en un elemento vital para nuestra provincia al proyectarse como herramienta clave para la prevención y extinción de incendios, permitiendo a los dispositivos del Infoca mayor rapidez de acción en la zona de la Sierra de las Nieves y del Valle del Genal”, ha subrayado la delegada de la Junta.
Patricia Navarro ha puesto de ejemplo estos trabajos como parte del impulso sin precedentes que el Gobierno andaluz le está dando al Infoca, tanto con la creación de nuevas infraestructuras como en su propia modernización y rejuvenecimiento.
Características del Cedefo
La construcción del Cedefo de Istán permitirá contar en la provincia de Málaga con una nueva base contra incendios forestales que estará distribuida en tres edificios conexos mediante pasarelas.
Esta base dispondrá de vivienda para pilotos y tripulaciones, edificio técnico-administrativo para emisoristas, personal técnico, administración, sala de formación y de reuniones, vestuarios para brigadas, lavandería, almacenes, y edificio para brigadas con cocina, sala de descanso, y gimnasio.
El Cedefo, con una superficie de 1.400 metros cuadrados edificados, también dispondrá de hangares para vehículos autobombas forestales y maquinaria, así como de una gran helisuperficie de 3.300 metros cuadrados de helipista con capacidad para tres helicópteros.