A tan solo un día de Nochebuena, en las farmacias de la Costa del Sol se han agotado los test de autodiagnóstico de antígenos. La sexta ola y la llegada de la variante Ómicron a la provincia, ha generado una situación de desabastecimiento del producto que está afectando “enormemente” a los ciudadanos, según ha anunciado el Consejo General de Colegios farmacéuticos en un comunicado.
Esta escasez también se ha producido en las principales farmacias de Marbella, Benahavís, Estepona, Casares y Manilva. En la Farmacia Jaime Luque Fernández, en Benahavís, han informado que desde la semana pasada están «totalmente agotados«. Situación similar a la del municipio de Casares, donde los vecinos llevan «semanas» sin tener autotest, según han comunicado desde la farmacia a AZ Costa del Sol. No obstante, el pasado miércoles 22 de diciembre llegaron, sin aviso previo desde los almacenes, 10 pruebas de antígenos que fueron puestas en venta desde el momento de su llegada y vendidas en el mismo día, según han informado desde el establecimiento.
En la Farmacia Alameda de Marbella y en la Farmacia de Sabinillas, los test de autodiagnósticos se encuentran agotados desde el pasado viernes 17 de diciembre, según declaraciones realizadas al medio. En Estepona no se ha logrado contactar con ninguna de las farmacias desde AZ Costa del Sol. No obstante, según testimonios de vecinos, tampoco está siendo posible adquirir pruebas de autodiagnóstico. Desde las farmacias, han expresado su desorientación y desconocimiento sobre cuándo será la fecha de llegada de más pruebas de antígenos para su venta.
Esta situación no es única de la Costa del Sol. Los test de autodiagnóstico marcaron un récord en ventas en la semana del 7 al 13 de diciembre. En concreto, en Andalucía se vendieron 206.075 pruebas, según datos de la Agencia Efe publicados en el Diario de Sevilla.
Ante esta situación de escasez y alta demanda, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado el pasado miércoles 22 de diciembre la autorización de la venta de test de antígenos de uso profesional en las farmacias. Esta noticia ha sido celebrada de forma muy positiva por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), según ha comunicado Europa Press.
“Valoramos positivamente la medida anunciada y esperamos que pueda hacerse efectiva a la mayor brevedad puesto que la situación de escasez de test de autodiagnóstico está afectando enormemente a los ciudadanos, como estamos viendo desde la primera línea de actuación sanitaria en la que se encuentran las farmacias. La mayor urgencia en este momento es que haya abastecimiento”, han manifestado los farmacéuticos en un comunicado emitido por el CGCOF.
Según ha comunicado la AEMPS, estos nuevos test que se van a aprobar son “similares a los de autodiagnóstico” y cuentan con una muestra nasal para “facilitar la extracción de la misma”.