La unidad de Nefrología del Hospital Universitario Costa del Sol ha desarrollado una nueva edición de su campaña para informar y concienciar de la importancia de la enfermedad renal crónica. Con ello, además, ha sumado a la celebración del Día Mundial del Riñón que tuvo lugar el pasado jueves bajo el lema ‘Salud renal para todos: promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria’.
Para ello, ha puesto en marcha una iniciativa divulgativa en diferentes medios y soportes con la que se pretende concienciar a la población de la importancia de esta patología y, sobre todo, de su diagnóstico precoz. Como parte de esta actividad han instalado una mesa informativa en el hall principal donde han ofrecido información sobre esta patología tan importante y prevalente en nuestra sociedad y, además, han realizado ecturas de tensión arterial y ofecido información con soporte de cartelería, dípticos y trípticos, etc. Ésta ha sido atendida por una enfermera y una TCAE (técnico de cuidados auxiliares de enfermería) de la unidad de Hemodiálisis del HUCS que han estado acompañadas por voluntarios de ALCER Málaga. También han difundido mensajes través de las redes sociales, cartelería, folletos y revista interna digital que están siendo difundidos en el día de hoy.
En la enfermedad renal crónica (ERC) se produce una pérdida progresiva de la función renal en meses o en años. En una etapa inicial, esta patología no presenta síntomas y es, en esos momentos, cuando se puede intervenir para evitar su progresión. Cuando está más avanzada, la evolución es muchas veces inevitable y, llegados a estadíos muy avanzados, se puede necesitar tratamiento sustitutivo renal en forma de alguna técnica de diálisis o bien mediante un trasplante renal. Una persona puede perder hasta el 90% de su función renal antes de notar cualquier otro síntoma. Dada su alta prevalencia y la práctica ausencia de síntomas, hasta etapas avanzadas de la enfermedad, se ha venido a llamar la ‘epidemia silenciosa’ con un alto impacto en Salud Pública.