La Unidad de Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida ‘UPII Cicerón’- proyecto de colaboración entre la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y el Hospital Universitario Costa del Sol y primera en Andalucía de estas características- ha atendido en cinco años a 527 pacientes de alto riesgo de suicidio.
Así lo han dado a conocer a través de un comunicado con ocasión del Día Internacional de la Prevención del Suicidio que se celebra este domingo. Esta unidad, cuyas actuaciones se enmarcan en las líneas de trabajo de la Consejería y el Programa de Prevención del Suicidio, ha atendido desde su apertura a 527 usuarios en riesgo de suicidio y a sus familias, de los que el 92,4% han finalizado el programa, lo que supone una alta adherencia a este recurso.
La tasa de recaída -pacientes que tras el alta acudieron nuevamente a la unidad- ha sido del 7,7% y, apenas un 2,7% del total requirió hospitalización en la Unidad Hospitalaria de Salud Mental (UHSM) por conducta suicida en riesgo.
El programa psicoterapéutico diseñado en la UPII ha mostrado con los resultados obtenidos a lo largo de todos estos años la eficacia en la reducción de factores de riesgo suicida como la ideación autolítica, la desesperanza, el sentimiento de carga, la soledad percibida o síntomas depresivos. De hecho, al alta, los pacientes han aumentado de forma significativa sus estrategias de afrontamiento adaptativas y saludables, han mejorado su capacidad de gestión y autorregulación emocional y también ha aumentado sus razones de vida (sentido de vida).
Todos estos datos se presentarán en la Comisión de Prevención del Suicido del Hospital Universitario Costa del Sol convocada en el seno de las actividades organizadas en este centro con motivo del Día Internacional y donde también se establecerá un foro para dialogar sobre las propuestas de futuro inmediato y se realizará un breve recorrido sobre los retos, desafíos y necesidades en materia de prevención del suicidio.
Este día, ha reseñado el coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) en Marbella y responsable de la UPII Cicerón, Miguel Guerrero, «representa una ocasión de gran importancia en la que nos unimos como comunidad para generar conciencia, promover el diálogo abierto y brindar apoyo a todas las personas que se enfrentan a desafíos relacionados con la conducta suicida».
La UPII Cicerón trabaja a través de diferentes líneas estratégicas, entre ellas: la de coordinación de los dispositivos del área sanitaria costa del sol; la de sensibilización, concienciación y lucha contra el estigma que rodea el suicidio; la destinada a la formación a profesionales sanitarios y gatekeapers en capacitación y prevención del suicidio; y la de comunicación científica, investigación y divulgación del conocimiento. En todas ellas ha ido desarrollando distintas actividades en función de los diferentes objetivos generados y obteniendo excelentes resultados a los que se puede acceder a través del siguiente ENLACE.
BECAS Y RECONOCIMIENTOS
El Programa Cicerón fue premiado en 2020 por la Beca Hestia otorgada por la Universitat Internacional de Catalunya. A partir de esta beca se llevó a cabo un estudio de investigación que demostraba la efectividad de la intervención preventiva y asistencial en la conducta suicida. Acceder a NOTA DE PRENSA.
En 2021 consiguió el premio otorgado por la agencia Comma de comunicación como top-3 en engagement por su divulgación en redes sociales con la cuenta @UPII_Ciceron donde se informa, forma conciencia y divulga conocimiento responsable, ético y científico y riguroso sobre el suidicio.
Además, en 2022 también obtuvo el Premio del ‘IV Concurso de iniciativas: las mejores intervenciones de alfabetización en salud’ organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para identificar y dar a conocer las iniciativas que están en marcha en el Sistema Sanitario que ayuda a pacientes y familiares a mejorar su capacidad individual para acceder y utilizar información para tomar decisiones sobre su salud a través del Proyecto ‘Alfabetización en crisis suicida: cuando el conocimiento puede salvar vidas’.
Acceder a NOTA DE PRENSA.
PROGRAMA DE LA CONSEJERÍA
El Programa de Prevención de la Conducta Suicida de la Consejería de Salud y Consumo ha priorizado una serie de objetivos que se deben cumplir durante su periodo de aplicación (2023-2026) tales como establecer una estructura de coordinación y seguimiento del Programa; mejorar los sistemas de información sobre conducta suicida; intervenir en la restricción de medios letales; fomentar la comunicación responsable sobre conducta suicida; promover la salud mental y el bienestar emocional; y desarrollar formación continuada sobre identificación y abordaje de riesgo de suicidio.
También se persigue impulsar las actuaciones con profesionales de Atención Primaria; identificar y trabajar con grupos de personas en situación de vulnerabilidad; priorizar las actuaciones en población infanto-adolescente; promover las actuaciones de posvención con personas que han perdido a un ser querido por suicidio; implantar y evaluar el Plan de acción en el sistema público sanitario para la prevención, atención y posvención del suicidio; e identificar y capacitar a entidades y personas que atienden líneas telefónicas
de ayuda en crisis.
Siguiendo las directrices y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la evidencia científica disponible, el programa –coordinado desde el Programa de Salud Mental de la Consejería y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)– desarrolla siete áreas de actuación basadas en los niveles de prevención recomendados por la Organización Mundial de la Salud (universal, selectiva e indicada), detección precoz de riesgo en grupos vulnerables, pero también intervenciones específicas que alivien el dolor de los familiares y personas cercanas a las que se suicidan, adaptadas al análisis de situación en Andalucía, así como fomentar la formación e investigación en suicidio.
La primera de las áreas de actuación es la referente a la coordinación y organización, donde se indica la constitución de un Grupo Motor de desarrollo del Programa y una Comisión Intersectorial de asesoramiento al mismo
La vigilancia epidemiológica y la investigación es la segunda área de actuación, en la que se incluye la creación de un sistema de registro de conducta suicida,
En cuanto a la restricción de medios letales, el programa contempla fomentar medidas de restricción de acceso a lugares con alta incidencia de suicidio.
La cuarta área de actuación engloba la formación y sensibilización y supone la capacitación de referentes en prevención y profesionales en el 061 y Salud Responde.
La atención a la población infanto-adolescente sería la quinta área; y la sexta se refiere a la atención a personas en situación de vulnerabilidad y supone implementar actuaciones en el ámbito perinatal, con personas mayores, con personas consumidoras de drogas y alcohol, así como implementar un protocolo de actuación de posvención con personas que han perdido a un allegado por suicidio.
El área referente a la implantación de acciones para la detección y atención de personas con conducta suicida incluye implementar un programa de alta intensidad para determinados perfiles de personas y diseñar un proceso de asistencia de emergencias prehospitalarias y atención telefónica.