Después de una mañana muy lluviosa en toda la Costa del Sol, municipios como Manilva, Casares o Estepona van a tener un respiro durante la tarde de este miércoles, puesto que están en el límite de ese color rojo llamativo que vemos en el mapa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que incide sobre todo a partir de Fuengirola hasta la capital, pasando por la Axarquía y los municipios cercanos al río Guadalhorce.
Cabe recordar que el aviso de la Aemet se mantiene desde anoche y hasta las 00:00 horas de la madrugada del miércoles al jueves. A partir de ahí y hasta las 7:00 del jueves, la alerta será de color naranja, con una altísima probabilidad de lluvia (casi al 95% en general en toda la provincia), aunque el porcentaje de tormentas será menor (alrededor del 60%).
En las próximas horas se espera que siga apretando la DANA en municipios que ya se han visto bastante afectados como Mijas, donde un tornado ha derribado la estructura externa de una gasolinera, o en Benalmádena, ciudad en la que han tenido que desalojar a decenas de personas por el derribo de un muro de una urbanización.
La zona de la Axarquía será una de las más afectadas. El río Benamargosa está superando sus niveles históricos. Por otro lado, el Guadalhorce, que ya en la anterior DANA se desbordó, está volviendo a dar problemas a municipios como Cártama.
Sin embargo, las imágenes más impactantes nos llegan desde Málaga capital. Allí, el transporte está totalmente paralizado. Los trenes no están activos, los centros de salud están teniendo que cerrar por el desborde de sus instalaciones y, según informa ‘Diario SUR’, están comenzando a desalojar también en algunas casas cercanas al río Campanillas, que podría desbordarse en breve.