La Comisaría Provincial de Málaga de la Policía Nacional ha advertido de un aumento de casos de estafas bancarias en los últimos días en la provincia de Málaga. Las víctimas reciben un sms o mail en el que supuestamente la entidad bancaria avisa de un problema con las tarjetas o cuentas, anclando un mensaje con un enlace con el que rápidamente se resolvería el problema. Una vez que se accede al vínculo, se redimiere a la «página oficial de la entidad» que «resulta ser falsa», según han indicado la Policía Nacional.
Desde la Policía Nacional han señalado que los ciberdelincuentes, tras acceder al enlace, «nos redirigen hasta una página que simula ser la de nuestro banco, pero que es falsa, solicitando nuestras claves online, pero les faltan datos», según informa Europa Press. Es entonces cuando los estafadores contactan telefónicamente con la posible víctima, haciéndose pasar por gestores de banca de la entidad, «quien de forma amable les ayudará a solucionar el problema». «Parecerá real, pero no lo es», incide la Policía. Al respecto, han indicado que con esta acción «lo único que pretenden es que les facilitemos las firmas digitales que nos llegan al móvil y que necesitan para consumar la estafa».
Este tipo de estafa puede llevar a la persona a creer que se trata realmente del banco, ya que los sms se apilan tras mensajes reales recibidos, anteriormente, de nuestra entidad. Algo parecido a lo que ocurre con las llamadas telefónicas. En la pantalla del teléfono puede aparecer que el llamante es el banco o el departamento de atención al cliente del mismo, pese a ser una estafa.
Para evitar ser víctima de esta estafa, desde la Policía Nacional instan a no confiar en los mensajes recibidos y no pulsar el enlace que adjuntan. Además, al recibir una llamada telefónica, recomiendan no facilitar las claves o datos que reciba en su propio móvil.
Asimismo, se señala que si se recibe este tipo de mensajes o llamadas hay que contactar con la sucursal de confianza y «ellos podrán comprobar los hechos, asesorarle y dar aviso a la Policía en caso de estafa», apuntando que «su entidad bancaria nunca solicitará por teléfono, mensaje o email sus datos de acceso a la banca digital«.