La Plataforma ‘Sierra Bermeja, Parque Nacional’ ha solicitado la dimisión de siete cargos públicos a los que considera responsables por los incendios forestales acontecidos en Sierra Bermeja debido, según el colectivo, a la «dejadez absoluta» por parte de las administraciones públicas. El colectivo denuncia que se lleva alertando del peligro desde hace más de 35 años, pidiendo medios propios de defensa contra el fuego y vigilancia exhaustiva, así como la inclusión de Sierra Bermeja en el Parque Nacional. Es por ello que exigen «medidas extremas» tras las «15.000 hectáreas de monte quemadas en menos de diez meses».
En el listado de los cargos públicos a los que se les exige la dimisión, presentado por la plataforma, se encuentra el alcalde de Estepona, José María García Urbano. Según el colectivo, «por impulsar eventos de afluencia masiva en terrenos quemados, y por la nula vigilancia del trasiego de personas sin control». Asimismo, se cuestiona «no haber defendido con ahínco la inclusión de Sierra Bermeja, propiciando así la continuidad en la falta de protección», explican a través de un comunicado.
De esta forma, el colectivo pide también la dimisión del delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, José Antonio Víquez Ruiz, al que se le acusa por «manifestarse públicamente y, en numerosas ocasiones, contrario a los intereses legítimos de los ciudadanos» que han solicitado reiteradamente a través de esta Plataforma, «su deseo de que Sierra Bermeja en su totalidad sea declarada Parque Nacional«. Al mismo tiempo, denuncian que Víquez Ruiz «ha ocultado, negado y minimizado la gravedad y la magnitud de los efectos del incendio en el pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja en 2021».
Al mismo tiempo, se exige la dimisión de la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, por «inacción de vigilancia y tareas forestales preventivas», así como de la ministra de Medio Ambiente del Gobierno de España, Teresa Ribera, «por no haber iniciado los trámites para incluir la totalidad de Sierra Bermeja en el Parque Nacional».
La Plataforma Sierra Bermeja solicita además la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, «por intentar ocultar la afección a Sierra Bermeja del presente incendio» y de otros cargos públicos, como los responsables de política forestal y espacios naturales de la Junta de Andalucía, el director general de Medio Ambiente del Ministerio, y del director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.