La Nao Victoria se encuentra navegando en el marco de la gira Exploraterra 2022 rumbo al municipio malagueño de Fuengirola donde tiene previsto atracar este miércoles sobre las 12.00 horas en el Puerto Deportivo.
Allí el público podrá subir a sus cubiertas y visitar la nave del 4 al 8 de mayo de forma gratuita, según han informado en un comunicado. Se trata de la réplica única del navío que hace cinco siglos capitaneado por Magallanes y Elcano protagonizó la mayor aventura marítima de todos los tiempos, la primera circunnavegación del planeta (1519- 1522), cuyo V Centenario estamos conmemorando.
La escala en Fuengirola forma parte de la gira Exploraterra 2022 de la que está participando. Una gira que ha logrado reunir las réplicas de los barcos históricos más emblemáticos de la gran era de las expediciones marítimas hispano portuguesas, que durante estos meses irán visitando decenas de puertos de Francia, España y Portugal, promocionando el proyecto Exploraterra, una gran iniciativa para preservar, poner en valor y promover la herencia común de varias regiones de España y Portugal ligada a las exploraciones marítimas de los siglos XV al XVII.
El proyecto está liderado por la Fundación Nao Victoria, financiado con fondos Feder a través del Programa Interreg V A España Portugal (Poctep) 2014-2020, y cuenta con la participación de otras instituciones: la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, la Axencia de Turismo de Galicia, la Associação Portuguesa de Treino de Vela (Aporvela) y la Entidade Regional de Turismo do Algarve.
Durante su estancia en Fuengirola, el público podrá subir a bordo de la Nao Victoria, recorrer sus cubiertas y conocer la aventura que hace 500 años protagonizaron sus marinos, encarando una inmensa travesía de más de tres años llena de peligros y dificultades, hasta lograr rodear el planeta a través de sus grandes océanos.
Los visitantes podrán además bajar a su bodega, y conocer las vivencias de la joven tripulación que hoy día sigue navegando en él por mares de todo el mundo. El barco es una auténtica obra maestra de nuestra carpintería de ribera combinada con un minucioso rigor histórico, que desde su construcción en 1991, ha realizado ya inmensas singladuras por todo el planeta.
Durante los años 2004-2006 completó su propia vuelta al mundo, surcando más de 26.000 millas náuticas, haciendo escala en 17 países, y desde entonces no ha cesado de navegar por el mundo, realizando importantes giras culturales por más de un centenar de puertos de EEUU y Europa, en las que ha recibido cientos de miles de visitas.