La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental aprobó por unanimidad en su última asamblea general una moción institucional firmada por los que representan a la totalidad de los grupos políticos representados en la institución (Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida, Compromiso Manilva y Por Mi Pueblo) una moción exigiendo la construcción del “Tren del Mediterráneo Andaluz desde Málaga hasta Algeciras”.
Así, en la exposición de motivos se señala que “el colapso ya sistemático de la A7-N340 está causando problemas de todo tipo de carácter general a los ciudadanos y visitantes de la Costa y que carece de alternativa a partir de Fuengirola. No son pocas las veces que los vecinos, residentes y trabajadores de nuestra comarca, han visto comprometida su actividad cotidiana, o su asistencia a sus deberes, a causa de la paralización del tráfico por carretera, que hoy por hoy es la única forma de llegar a buena parte del ámbito de la Mancomunidad”.
Todo ello, afirman los portavoces, “impone una respuesta urgente al problema. Es necesario un compromiso firme de las administraciones para reivindicar el tren del Mediterráneo andaluz, desde Málaga hasta el Campo de Gibraltar, atendiendo a la necesidad de disponer de un medio eficaz de transporte para los vecinos de la Costa del Sol que esté exento de los problemas que la acumulación de tráfico rodado lleva aparejado. Máxime cuando solo considerando los cálculos más recientes, la ampliación de la línea de Fuengirola a Marbella ya supondría un tráfico de varios millones de usuarios al año, que harían rentable la inversión”.
Asimismo, añaden que “instituciones como la Diputación provincial, o esta misma Mancomunidad, han destacado insistentemente la importancia de ir desarrollando y planificando la extensión de un sistema de transporte público ferroviario potente que llegue en el futuro al campo de Gibraltar y una toda la Costa del Sol. Se trata, por tanto, de dotar de servicio ferroviario al resto de la Costa del Sol al menos hasta Manilva, y también de estudiar e ir planificando su eventual extensión al litoral oriental, hacia Rincón y Vélez-Málaga, al menos, ahora que queda suelo disponible”.
Por tanto, “los grupos políticos de la Mancomunidad entendemos que el trabajo conjunto de las administraciones implicadas debe permitir solventar cualquier limitación técnica o económica que represente un proyecto de esta importancia. El sentir de los vecinos de la Costa del Sol y el de sus instituciones vienen de mucho tiempo atrás. Ya en 2011, numerosas autoridades y representantes de instituciones sociales suscribieron la ‘Declaración de Málaga en defensa del corredor mediterráneo’ a esta, siguieron otras, sin éxito por el momento, por lo que es un deber posicionarse inequívocamente a favor de impulsar la inclusión de la infraestructura ferroviaria de la Costa del Sol en el Corredor Mediterráneo”.
Por todo lo expuesto, los grupos políticos de la Mancomunidad acordaron “instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a que, cada cual en el ámbito de sus competencias y bajo la necesaria colaboración, pongan en juego toda su capacidad para conseguir que se haga realidad la ejecución de la infraestructura ferroviaria que conecte las localidades entre Fuengirola y Algeciras, haciendo realidad, de forma prioritaria, el tramo hasta Manilva”.