El futuro centro de visitantes en el paraje de Conejeras, en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, encara la recta final para iniciar su construcción con una inversión prevista de cerca de 4 millones de euros. La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, órgano responsable de la red de espacios Naturales Protegidos de la comunidad autónoma, ultima los trámites necesarios para los inicios de las obras, cuya duración máxima será de dos años.
El delegado territorial, José Antonio Víquez, ha estado esta mañana en Parauta, término municipal en el que se ubicará este centro de visitantes, para visitar la zona donde se ubicará el edificio, concretamente junto al área recreativa Conejeras, con el que compartirá zona de aparcamiento. Con algo más de 900 metros cuadrados, el centro se distribuye en una única planta y se situará en uno de los principales accesos al Parque Nacional.
“El mayor flujo de visitantes que llegan al Parque Nacional Sierra de las Nieves accede a través de la carretera Ronda-San Pedro de Alcántara y, además, desde el paraje Conejeras se puede acceder fácilmente en vehículo al sendero Las Escaleretas y al área recreativa Los Quejigales”, ha explicado Víquez para añadir que es en este punto donde comienza uno de los senderos más transitados por los visitantes, Quejigales-Torrecilla.
Para el diseño del centro de visitantes se ha tenido en cuenta que esta zona es un área protegida, por lo que la generación del mínimo impacto ambiental ha sido fundamental para la distribución del espacio. Por ello, la opción de un diseño bioclimático para el centro de visitantes contempla la utilización de materias primas renovables, la eficiencia energética para su funcionamiento, así como el reciclaje de materiales para su construcción o sus posibles reformas, apostando por las soluciones constructivas eco-eficientes.
El edificio, de diseño avanzado, tendrá al Parque Nacional como eje central “abierto a la naturaleza y ofreciendo una visión de 360 grados del entorno”, ha añadido el delegado. A vista de pájaro, el centro de visitantes representa la forma de un copo de nieve, haciendo un claro guiño a su denominación como Parque Nacional. Un espacio centralizado, cuya disposición radial permitirá al visitante un recorrido por el espacio que será diferente cada vez que lo recorra, con relaciones orgánicas entre lugares y todo ello esculpido por la luz cenital.
El delegado territorial ha añadido que esta actuación vendrá acompañada de una mejora en la conexión viaria hacia el nuevo centro de visitantes ya que “en la Junta de Andalucía somos conscientes de que la llegada de visitantes a este paraje natural debe ir acompañado de un ambiente adecuado y seguro”.
“En definitiva, son actuaciones que vienen a mejorar la calidad de la visita al Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, dando un paso de gigante en la mejora de la experiencia para conocer nuestro riquísimo patrimonio natural y cultural, al mismo tiempo que se apuesta por la conservación y defensa de la biodiversidad”, ha concluido Víquez.
Junto a este centro de visitantes en el paraje de Conejeras está prevista la construcción de otro centro de visitantes en Tolox así como un Centro de Referencia Internacional para el estudio y conservación de los abetos mediterráneos, particularmente de los pinsapos, además de otras instalaciones que permitirán el uso y disfrute por parte de los ciudadanos.
Este Centro de Referencia Internacional se va a situar en el municipio de Yunquera, donde además de dicha infraestructura, se instalarán un vivero y una casa forestal además de un salón multiusos donde se celebrarán las reuniones de los Consejos de Participación del Parque Nacional Sierra de las Nieves.