El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía (CES-061 Andalucía) ha impartido formación especializada de atención primaria a 112 profesionales de enfermería dentro de un plan de formación destinado a «apoyar la capacitación de las enfermeras» asignadas a los nuevos recursos de Equipos Móviles de Cuidados Avanzados (EMCA) en la provincia de Málaga.
Según ha informado la Junta en una nota, este programa consta de cinco cursos específicos, diseñados para atender las necesidades formativas «esenciales» de estos profesionales. Para el director de enfermería del CES-061 Andalucía, Rafael Muñoz, este plan de formación se ha desarrollado «gracias al esfuerzo de un equipo docente del 061», compuesto por enfermeras con «amplia experiencia asistencial».
Asimismo, el objetivo de esta iniciativa es instruir al personal de enfermería para que «esté plenamente preparado» y pueda hacer frente a los «desafíos inherentes» a la labor de estos equipos asistenciales que cuentan con un médico en la sala de coordinación, así como con sistemas de telemedicina que permiten analizar las pruebas y hacer diagnóstico a distancia.
La Junta ha destacado que, para las 112 enfermeras de Málaga que han completado estos cursos, el «nivel de satisfacción ha sido alto por la calidad de la formación recibida». Además, los cursos han tenido un «impacto significativo» en la competencia profesional de las participantes y, en consecuencia, en la «calidad del servicio» que puede proporcionar a la comunidad.
Tanto el CES-061 Andalucía como la Estrategia de Cuidados de Andalucía están trabajando para mejorar y optimizar la respuesta de los equipos de cuidados avanzados, lo que proporcionará una «atención más eficaz» a los pacientes en entornos extrahospitalarios. Según el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, «este compromiso refleja la dedicación del centro y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para asegurar que los profesionales dispongan de los recursos necesarios y realicen un trabajo óptimo».
Entre las líneas de trabajo establecidas para la optimización de estos recursos, destacan el aumento del papel de la enfermería en las salas de coordinación, la ampliación de la actividad asistencial de los recursos de cuidados avanzados (ECA/EMCA), así como potenciar la colaboración de los facultativos desde la sala de coordinación, con «avanzados recursos de telemedicina» para las asistencias que lo necesiten.
Por último, la Junta señala que desde el centro coordinador de urgencias y emergencias se llevarán a cabo las modificaciones necesarias para ampliar el tipo de demandas en las que estos equipos de cuidados avanzados deben intervenir, con el objetivo de dar una «mayor cobertura asistencial y aumentar las demandas que pueden ser resueltas» por estos equipos de enfermería.