La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado este martes que la Junta de Andalucía dotará a Benalmádena de 1.070 nuevas plazas escolares con las nuevas infraestructuras educativas que ya tiene definidas en el municipio.
Se trata de un nuevo instituto de Secundaria y Bachillerato, un nuevo colegio de Infantil y Primaria, y la ampliación del IES Arroyo de la Miel, que supondrán una inversión conjunta de 12,6 millones de euros.
«Hay una deuda histórica con Benalmádena, donde el desequilibrio entre el aumento poblacional y el déficit de plazas educativas es palpable», ha explicado Navarro en rueda de prensa desde la parcela del futuro IES, donde ha estado acompañada del alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga, Miguel Briones.
En este sentido, la delegada ha detallado que Benalmádena, con los municipios de Cártama, Mijas, Rincón de la Victoria y junto a parte de la ciudad de Málaga, «encabezan el ránking a nivel andaluz de mayor desequilibrio entre crecimiento poblacional y falta de plazas educativas», destacando que con estas nuevas infraestructuras «se contribuye a cerrar esa brecha educativa».
Tanto el proyecto de construcción del CEIP como el del IES han sido adjudicados recientemente por la Agencia Pública Andaluza de Educación, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. El nuevo instituto en Benalmádena Pueblo (urbanización Retamar Santa Matilde) tendrá tres líneas de Enseñanza Secundaria Obligatoria y dos de Bachillerato, con una capacidad para 500 estudiantes. Por su parte, el CEIP contará con 450 plazas en dos líneas de Educación Infantil y Primaria y se ubicará en la zona de Doña María, más cerca de la costa.
Navarro ha subrayado también la reciente formalización del contrato para las obras ampliación de espacios para ciclos formativos del IES Arroyo de la Miel, por 1,2 millones de euros, que sumará 120 plazas. Estas actuaciones «darán respuesta a la alta demanda de escolarización en el centro» mediante la creación de espacios nuevos destinados a ciclos formativos.
Por su parte, el alcalde de Benalmádena ha agradecido la visita de la delegada al municipio, que «ofrece certidumbre y confianza». Así, y tras conocer el anuncio, ha pedido «iniciar las obras de los nuevos centros educativos de forma inmediata cuando concluyan la redacción de los proyectos», señalando que en los presupuestos para 2023 «no hemos visto ninguna partida concreta destinada a la construcción de estos centros educativos para el próximo año».
Al respecto, ha mostrado su preocupación «por la situación de saturación y déficit de nuevas plazas, lo que ha provocado que se tengan que sacrificar espacios como comedores o laboratorios, e incluso que algunos alumnos tengan que asistir a clase en aulas prefabricadas», ha lamentado, indicando que «se trata de una situación endémica que venimos arrastrando de hace tiempo por el volumen de crecimiento poblacional».
El alcalde ha recordado que «cedimos esta parcela en 2017 para la construcción de un instituto de Secundaria y Bachillerato que diera cobertura a la población de Benalmádena Pueblo» y ahora «el tiempo nos apremia; cualquier margen de tiempo que podamos recortar resulta importante para ofrecer la confianza a la comunidad educativa de que dispondrán de nuevos centros cuanto antes», ha valorado Navas.
Por ello, ha pedido a la delegada de Gobierno «sentarnos en las próximas semanas para firmar un compromiso escrito de que, en 2023, apenas concluya la redacción de los proyectos, podamos licitar de forma inmediata las obras de construcción de los nuevos centros para dar respuesta a las necesidades educativas de Benalmádena».