La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado este viernes de las ayudas directas destinadas a vivienda en la provincia de Málaga por parte del Gobierno andaluz. Según ha destacado Navarro, estas ayudas han supuesto más de 62 millones de euros entre las subvenciones a personas, promotores públicos y privados y los programas de rehabilitación y conservación de inmuebles desde 2019.
Así lo ha informado delegada ha ofrecido en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) acompañada de su gerente, Juan Jesús Bernal, y de la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, María Rosa Morales.
Por un lado, desde 2019 «se han convocado y resuelto 14 líneas de subvenciones destinadas a alquileres, adquisición de vivienda y a promotores públicos y privados». Según ha especificado Navarro, se trata de ayudas a personas vulnerables, para minimizar el impacto económico y social de la pandemia y facilitar el acceso de jóvenes a un alquiler o casa propia. «En total, 48,6 millones de euros y unas 7.600 familias beneficiadas», ha afirmado la delegada.
Con los programas de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y AVRA de rehabilitación de viviendas y edificios para garantizar su adecuación funcional, conservación, accesibilidad y eficiencia energética, incluida una línea específica de funcionalidad para mayores de 65 años o más de un 40% de discapacidad reconocida, se han invertido ya 13,6 millones de euros y beneficiado a unas 2.600 familias.
“Con anteriores gobiernos socialistas, la Junta de Andalucía se tiró una década completa sin invertir un euro en vivienda; con planes fallidos de ayudas y programas, algunas ayudas de 2016 nos las encontramos en 2019 sin resolver y las tuvimos que desbloquear”, ha afirmado Navarro.
Según la delegada, “desde el minuto uno trabajamos para aumentar el parque residencial en la provincia a precios asequibles y en el menor tiempo posible”, y para ello, la Junta de Andalucía mantiene una “estrecha colaboración con otras instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Málaga, y también con el sector privado, apostando en conjunto por un modelo de vivienda más asequible y accesible”.
La delegada ha destacado la ingente labor AVRA para desbloquear y poner a disposición “suelo que estaba inmovilizado cuando llegamos, propiedad de AVRA pero que no tenía ninguna utilidad; ahora sirve para construir viviendas”. Son más de 1.500 las viviendas impulsadas gracias a las acciones de AVRA, 400 de
ellas en la capital y más de 1.100 en municipios de la provincia.