El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la formulación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Málaga y la Costa del Sol. El documento, que busca prevenir y reducir la contaminación, afectará a diez municipios malagueños, entre ellos ocho localidades de la Costa del Sol: Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos.
El nuevo Plan de Mejora de la Calidad del Aire se pone en marcha debido a que esta zona ha superado los valores límite de ozono y contaminación establecidos en la legislación vigente.
La contaminación del aire es motivo de preocupación por sus efectos nocivos sobre la salud humana y el medio ambiente, principalmente por la presencia, en algunos casos, de elevados niveles de partículas, óxidos de nitrógeno y ozono, aunque la evolución de los últimos años indica que dichos niveles van descendiendo. Esta situación es similar a la de otros países europeos, si bien Andalucía se ve afectada por las circunstancias climatológicas de alta insolación, estabilidad atmosférica, bajas precipitaciones y proximidad al continente africano.
En las grandes aglomeraciones urbanas, entre las que cabe citar Sevilla y Granada con sus áreas metropolitanas, Málaga y Costa del Sol, Córdoba, Bahía de Cádiz y los núcleos de 50.000 a 250.000 habitantes, el tráfico rodado se sitúa como la principal fuente de emisión de óxidos de nitrógeno y partículas, mientras que en el ámbito rural las emisiones contaminantes son más heterogéneas debido a la extensión territorial y poblacional que caracteriza a las zonas rurales.