Después un tiempo a la espera para saber cuál sería la medida que se tomaría de cara al verano con las piscinas privadas, hoy el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que «se va a permitir el llenado de piscinas» en la provincia de Málaga.
De este modo lo ha anunciado tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, el consejero portavoz, quien ha explicado que el secretario general de Agua de la Junta ha mantenido un «reunión preparatoria con el Comité de la Sequía» con el fin de «coordinar medidas» que adopten los municipios.
Asimismo, a pesar de que las competencias sobre el llenado de las piscinas son municipales, la Junta realizará una «labor de acompañamiento» con la idea de «coordinar las medidas para que no haya disparidades profundas entre un municipio y otro».
La razón principal por la que se habría tomado esta decisión habría sido la «realidad particular de la provincia por la cantidad de población que acoge en verano» lo cuál lleva a que «el llenado de piscinas cobra especial importancia».
De igual modo, también se ha comunicado que el riego de los jardines contará con «un tope máximo de 400 metros cúbicos por hectárea y mes» ampliándose así a «especies botánicas de mayor interés en lo referente a los jardines».
Ramón Fernández-Pacheco ha agregado que «la idea que siempre se tuvo» y ha explicado que «los comités de sequía se van a reunir a lo largo de este mes de mayo», subrayando que «la situación de los embalses va fluctuando a lo largo del tiempo, y la Junta de Andalucía está vigilante y está cerca del territorio para adoptar, de acuerdo a una buena gobernanza, las mejores medidas posibles».
Al respecto, ha añadido que «venimos de una situación muy complicada, y lo peor que podríamos hacer es pensar que el problema de la sequía en Andalucía está solucionado, porque sencillamente no lo está».