La Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado en las carreteras de la provincia de Málaga, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 4.794 pruebas de alcohol y drogas durante la última campaña desarrollada entre los días 8 y 14 de agosto. De estos, 4.784 corresponden a pruebas de alcohol y diez a pruebas de drogas.
De las 4.784 pruebas de alcohol realizadas, 97 conductores han dado resultado positivo en test de alcoholemia, lo que supone el 2,03%. De las diez pruebas de drogas realizadas, cinco han dado resultado positivo en test de drogas, lo que supone el 50%, según han indicado desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.
En cuanto a las pruebas de drogas realizadas, como viene siendo habitual, el cannabis es la principal sustancia presente en los casos positivos, con un 40% de los mismos.
Por otro lado, la Dirección General de Tráfico, mediante los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha controlado en todo el territorio nacional a un total de 201.938 conductores, de los que 3.105 dieron positivo en alcohol y/o drogas.
A pesar del aumento en el número de controles realizados con respecto a la campaña del año anterior, el porcentaje de conductores que conducían bajo la influencia del alcohol y/o las drogas se mantiene relativamente estable.
Esto supone que 444 conductores fueron detectados cada día al volante tras haber consumido alcohol y/o drogas, la mayoría de ellos (el 83,6%) tras un control preventivo y el resto por infracciones, accidentes o por presentar síntomas.
En el caso del alcohol, los conductores profesionales, los motociclistas y los conductores noveles han representado el 3,9% de los positivos en esta campaña, con 18, 35 y 48 casos respectivamente.
En términos generales, de las 200.731 pruebas de alcoholemia realizadas, 2.591 resultaron positivas y, de ellos, contra 262 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial, bien por conducir con una tasa superior a 0,60mg/l en aire, bien por negarse a realizar la prueba.
En relación con las drogas, de los 514 conductores que dieron positivo a alguna sustancia, como viene siendo habitual, la mayoría lo hicieron por cannabis (69%), seguidos de los que lo hicieron por cocaína (42%), anfetaminas y metanfetaminas (31%) y opioides (6%). Además, 12 conductores fueron puestos a disposición judicial por conducir bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o por negarse a realizar el test de drogas.